Este año el marisco puede ser el rey de la Navidad: baja precios mientras que el besugo sube

  • Langostinos, percebes, almejas y ostras cuestan un 11% menos que en 2018

  • Suben ya un 53% el besugo, también la merluza (14%) y la lubina (13%)

  • El redondo de ternera es una buena opción

Una queja recurrente de los consumidores es que con la llegada de las fiestas navideñas los precios se disparan. Es por eso por la que distintas asociaciones aconsejan adelantar las compras y congelar, para evitar subidas y abusos. Esta guía para congelar alimentos en tu nevera, puede serte más útil que nunca.

Pero ¿es cierto que suben los precios antes de Navidad?, ¿cuánto se puede ahorrar una familia con la anticipación de sus compras?, ¿es un ahorro significativo?, ¿cuánto hay que anticiparse?, ¿los precios van subiendo de manera escalonada? Para encontrar respuestas La OCU ha elaborado su ya habitual estudio de “observatorio de precios” con los productos más típicos de estas fiestas.

La primera conclusión es que el nivel de precios presenta en las fechas actuales un ligero descenso respecto a 2019, pero con importante diferencias dependiendo del producto. Las carnes presentan un mejor nivel de precios. Las mayores bajadas respecto a años anteriores se encuentran en el redondo de ternera, un 6% más barato que el año pasado por las mismas fechas. En el extremo contrario, la Pularda parte de un precio un 7% más elevado. La lombarda y piña mantienen los precios, o en todo caso presentan una ligera bajada.

El besugo se pone de lujo

Los pescados los que recogen las subidas más importantes respecto al pasado año: sube un 53% el besugo, también la merluza (14%) y la lubina (13%). El marisco, de momento, cuenta con precios inferior al de otros años: el precio de langostinos, percebes, almejas y ostras es al menos un 11% inferior al que presentaban el año pasado antes de que la navidad diese comienzo. En cualquier caso hay productos que todavía no se encuentran en los establecimientos: aún se ve poco besugo, apenas hay angulas.

MercaBarna también ha dado hoy algunos datos sobre los precios de la cesta de Navidad. Sus conclusiones son que se mantendrán estables. Las uvas de fin de año costarán lo mismo que el año pasado. Sus conclusiones coinciden con las de la OCU, a saber. El pescado y el marisco fresco bajarán un 9% y el pescado congelado un 5%. Los langostinos, la gamba roja y las almejas bajarán. La dorada salvaje y la merluza subirán en Cataluña.

Estas Navidades cada hogar español gastará 554 euros de media, según un estudio de la asesora financiera Deloitte. Se repartirá, por orden de gasto, entre regalos (238 euros), comida (173 euros), ocio (79 euros) y viajes (64).

¿Serán los mariscos los reyes de la mesa esta Navidad? Habrá que esperar a las próximas tomas.