Las claves del proyecto de Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras

  • Previsiblemente entrarán en vigor a partir de enero de 2021

  • El Gobierno prevé dedicar la recaudación de este impuesto a financiar las pensiones

El Senado ha aprobado definitivamente los proyectos de ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales ('tasa Google') y del Impuesto sobre las Transacciones Financieras ('tasa Tobin'), sin introducirse cambios, por lo que previsiblemente entrarán en vigor a partir de enero de 2021

Estas son algunas claves del texto de la ley:

- El impuesto gravará con un 0,2 % las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros.

- El Ministerio de Hacienda publicará anualmente, antes del 31 de diciembre, la relación de empresas cuyas acciones están sujetas al impuesto cada año y que serán las que superen los 1.000 millones de capitalización a 1 de diciembre del año anterior.

- El intermediario financiero será el encargado de liquidar el impuesto, con independencia de si actúa por cuenta propia o de terceros y sin tener en cuenta la residencia de las personas o entidades que intervengan en la operación.

- La base imponible del impuesto es el importe de la contraprestación, sin incluir otros gastos asociados.

- No estarán sujetas al impuesto las salidas a bolsa, las reestructuraciones empresariales, las operaciones entre sociedades del mismo grupo ni las cesiones de carácter temporal.

- El Gobierno espera recaudar 850 millones de euros al año con este impuesto.

- Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) rebajó en su momento la estimación de recaudación a una horquilla de entre 420 y 850 millones.

- El impuesto entrará en vigor tres meses después de su publicación en el BOE.

- El Gobierno prevé dedicar la recaudación de este impuesto a financiar las pensiones.

- La ley del impuesto especifica que España no abandona la cooperación reforzada que desde 2013 mantienen diez países -España, Alemania, Francia, Italia, Eslovenia, Austria, Portugal, Eslovaquia, Grecia y Bélgica- para introducir una tasa a las transacciones financieras o "tasa Tobin" común.