La CMT revisará antes de su lanzamiento sólo los planes permanentes de Telefónica a partir de enero de 2014

EUROPA PRESS 06/06/2013 14:56

Por su parte, las promociones y los paquetes de productos que lance la operadora en determinados segmentos se estudiarán de forma agregada semestralmente y, por lo tanto, quedarán fuera de este análisis previo a partir del próximo año.

La CMT ha explicado que, en el caso de que se detecte falta de replicabilidad en este análisis, ajustará "temporalmente" los precios mayoristas afectados por esa oferta para corregir la situación de estrechamiento de márgenes en el periodo siguiente.

La resolución definitiva de la CMT aprobada tras pasar por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), los ministerios de Industria y de Economía y, finalmente, la Comisión Europea y el resto de los organismos reguladores, pretende flexibilizar la supervisión adecuándola al nivel de competencia que existe en España para que los usuarios puedan disfrutar de ofertas más variadas por parte de los distintos operadores.

Durante estos trámites, la CNC criticó la propuesta de la CMT sobre el nuevo sistema de revisión de las ofertas comerciales de Telefónica, al considerar que puede conllevar la "ineficacia" de las medidas regulatorias adoptadas, generar "inseguridad jurídica" y "no respeta" la práctica comunitaria.

CRITICAS DE LA CNC

El organismo presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós señaló el pasado mes de enero que con esta propuesta la CMT introduce "modificaciones sustanciales" que supondrían nuevas obligaciones regulatorias a Telefónica y a mercados que "no son objeto" de regulación por parte del organismo supervisor de telecomunicaciones o que, en "principio", van a dejar de serlo.

En este sentido, la CMT recordó que este cambio del sistema de análisis de las ofertas de Telefónica no establece nuevas obligaciones, sino que modifica una ya existente

La CMT ha indicado a través de su blog que, desde que se aprobó el anterior sistema, en el año 2007, la competencia en banda ancha y telefonía fija ha cambiado "sustancialmente" en España.

Actualmente, Telefónica tiene una cuota de mercado en banda ancha inferior al 50% y los operadores alternativos ya ostentan cuotas de mercado que están alineadas con las de otros países europeos de nuestro entorno, ha indicado el regulador.