El lado oscuro de los ERTE: trabajadores y familias que pasan hambre porque llevan meses sin cobrar

  • Los Gestores Administrativos creen que hay 900.000 trabajadores sin cobrar

  • Trabajo rebaja esa cifra hasta los 20.000 tras gestionarse el 98 % de los expedientes

La cuadrilla de Iván lleva desde el 23 de marzo sin cobrar. El grupo de amigos, incluido en un ERTE desde esa fecha tiene problemas para pagar sus gastos del día a día y algunos han tenido que recurrir a préstamos de familiares o amigos a la espera de que el Estado les abone su prestación. En su situación hay decenas de miles de trabajadores, cifras que van desde lo 20.000 pendientes de cobro según el ministerio de Trabajo o los 900.000, según una encuesta de los gestores administrativos.

Iván y sus amigos trabajaban en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid Barajas. Las empresas aseguran que ya tramitaron sus expedientes y que no hay ningún problema. Les remiten a los servicios del SEPES pero allí tampoco les aclaran cuándo cobrarán. En el caso de esté trabajador, a principio de mayo concertó una cita telefónica para este miércoles pero nadie se ha puesto en contacto con él en la fecha acordada. Mientras tanto, sigue esperando para saber cuándo podrá cobrar y pagar sus facturas.

¿Falta dinero para pagar los ERTE?

El ministerio de Trabajo niega que tenga problemas de liquidez para afrontar estas obligaciones aunque reconoce acuerdos con las entidades financieras para adelantar a los usuarios el pago de las prestaciones adeudadas.

La responsable de la cartera, Yolanda Díaz, ha negado en el Parlamento que el Gobierno no tenga dinero para pagar. Tampoco que vaya a retrasar el abono de los expedientes de regulación temporal de empleo al 10 de junio.

Según Díaz, "es la primera vez que esto pasa, porque el SEPE pagaba a mes vencido el día 10 de cada mes", ha remarcado, tras poner de relieve también que en mayo se están pagando a diario las prestaciones "gracias a un acuerdo que se ha suscrito con todas las entidades financieras".

Pero los representantes sindicales creen que el ministerio está fallando a los trabajadores en unos momentos tan complicados como consecuencia del parón económico por la pandemia de coronavirus. Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), "esta situación genera incertidumbre, decepción y, desde luego, vulnerabilidad en este colectivo de desempleados, que traslada su profundo malestar a los trabajadores del SEPE, que son quienes dan la cara con su trabajo diario ante la irresponsabilidad reiterada de las declaraciones políticas".

900.000 trabajadores sin cobrar

Esta vulnerabilidad tiene también un rostro humano según el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos que estima que más de 900.000 trabajadores incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) no habían cobrado la prestación por desempleo a mediados de mayo, por lo que "muchos llevan desde el mes de marzo sin ingresar ni un solo euro".

Esta falta de ingresos está disparando la demanda de ayuda a las organizaciones asistenciales. El presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, ha advertido a la Administración de que la capacidad de resistencia de las redes vecinales que han aflorado en esta primavera ciudadana es "limitada", una vez que las colas de vecinos demandando productos de primera necesidad se han convertido en demasiado habituales en puntos de la ciudad como Aluche, Orcasitas, Orcasur, Villaverde o el Pozo del Tío Raimundo, entre muchos otros.

"Esta ciudad, si prescinde del movimiento vecinal, asociativo, y elimina las subvenciones consigue una ciudad sin estructura social, que no es comunitaria cuando es la que está cuando la Administración no llega en momentos de emergencia", ha expuesto.

Trabajo afirma que esta semana se abonan todos los expedientes

La ministra de Trabajo y Economía Social confía en que esta semana se puedan tramitar y abonar todos los expedientes que aún quedaban pendientes y que suponen solo el 2 % de los presentados y que a finales de abril llegaban a los 300.000 y que ahora son solo 20.000 y en días quedarán todos "prácticamente reconocidos".

Según Díaz, muchos de esos expedientes tenían "errores de tramitación" que ya se están resolviendo y, dado que se están pagando a diario -sin necesidad de esperar a una fecha mensual concreta para el abono-, cree que "esta semana terminarán todos".

Pero los Gestores Administrativos creen que al Gobierno "le falta claridad en cuanto a los datos oficiales reales de ERTE presentados, trabajadores afectados, denegaciones, pago de subsidios y demás; y esta opacidad afecta por igual a casi todas las administraciones", ha afirmado el presidente de este colectivo, Fernando Santiago.

Desde los sindicatos creen que ha existido falta de planificación ante una avalancha que se venía venir. El Servicio Público de Empleo Estatal, según la ministra Díaz, ha reconocido y pagado en 33 días -desde el 27 de marzo en que se aprobó el modelo simplificado de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)- a 3,3 millones de beneficiarios de prestaciones por desempleo.

Falta personal en el SEPE

Los sindicatos denuncia que este incremento se ha realizado sin el personal necesario ya que solo se han sumado a la plantilla 780 interinos, "pese a que el Gobierno se comprometió a hacerlo en 1.000 trabajadores hace dos meses", hasta totalizar en 7.892 personas.

Trabajadores que según esta central sindical "están trabajandon a doble turno y siete días a la semana, festivos incluidos, con el fin de dar cobertura a las personas que se han visto afectadas por esta auténtica emergencia social y que están atravesando por una dramática situación".

CESIF también critica que, en los últimos cuatro años la plantilla del SEPE se ha visto reducida en 1.000 personas y presenta una tasa de temporalidad cercana al 20 %. Y compara el incremento en la tramitación de expedientes de prestaciones por desempleo respecto al mes de abril del año pasado en un 530 %, mientras que la plantilla apenas se ha incrementado un 10 % por ciento debido a la incorporación extraordinaria de personal interino sólo para seis meses.

Denuncias de las comunidades autónomas

En Cataluña, la comunidad donde más ERTE se han solicitado, el SEPE acumula retrasos en el reconocimiento del derecho a la prestación que están dejando aún sin cobrar a entre 70.000 y 80.000 trabajadores, cuando se cumplen dos meses del estado de alarma.

Una denuncia en la que también coincide e director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, que ha criticado "la situación extrema" que sufren el 40 % de los trabajadores de sector hostelero que se encuentran en situación de ERTE y no han empezado a cobrar sus prestaciones. Una crítica que coincide con la expresada por la asociación Hostelería de la región.

En Andalucía, unos 185.000trabajadores sujetos a expedientes de regulación temporal de empleo no han cobrado su prestación en el mes de mayo, por lo que tendrán que esperar al mes de junio para que el SEPE les abone la cantidad correspondiente, según ha alertado este jueves el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.