La Comisión Europea reivindica su papel en la solución a la crisis del euro

AGENCIA EFE 03/02/2011 14:04

Un portavoz del Ejecutivo comunitario insistió hoy en este mensaje, avanzado ayer por el presidente de la CE, José Manuel Barroso, la víspera de la cumbre de líderes de la UE en Bruselas, en la que se discutirá cómo afrontar la crisis de la región.

"La Comisión defiende el método comunitario no porque defienda sus prerrogativas sino porque si no hay una institución, en particular la CE, que sea neutral y que pueda verificar que se cumplen las reglas y se aplican a la letra, es difícil generar más credibilidad en el sistema", dijo el portavoz Amadeu Altafaj.

Concretamente, la discusión de líderes de mañana abordará las contrapartidas exigidas por Berlín como condición para aceptar un aumento del fondo de rescate para países de la Eurozona con problemas de financiación.

Entre las exigencias alemanas se cuentan un incremento de la edad de jubilación; una reforma de las constituciones nacionales para incluir la prohibición de déficit excesivos; la eliminación de las cláusulas de revisión salarial indexadas a la inflación y la armonización del impuesto de sociedades.

La canciller alemana, Angela Merkel, se encuentra hoy en España para discutir éste y otros asuntos con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El portavoz comunitario, Amadeu Altafaj, recordó hoy que la CE ya ha realizado propuestas legislativas para incrementar la competitividad, que incluyen sanciones de hasta el 0,1% del PIB para los países incumplidores, y que ahora corresponde a los estados pronunciarse, con objeto de que estén aprobadas hacia el verano.

A juicio de Altafaj, este marco que convertirá en vinculantes las recomendaciones de la UE es necesario para evitar la "manga ancha" y la "vista gorda" con que han actuado en el pasado los estados, "sin que nadie tome medidas" ante fenómenos como las burbujas inmobiliarias, las burbujas financieras y las pérdidas de competitividad crónicas "en Grecia y otras economías del sur".

"En el pasado, la CE emitía informes en los que, semestre tras semestre, indicaba los riesgos de la burbuja inmobiliaria en España. Pero esto no venía seguido de ninguna discusión ni de decisiones vinculantes. Por lo tanto, no se actuaba en este tipo de situaciones. Lo mismo en Irlanda, lo mismo en Grecia o la pérdida de productividad de la economía portuguesa", explicó Altafaj.

"Un informe de economistas que no va seguido por una discusión política, con recomendaciones vinculantes, no aporta mucho a la solución", añadió.

Preguntado por las posibilidades de que los diecisiete países de la zona euro alcancen un acuerdo para armonizar su impuesto de sociedades, como exige Alemania, Altafaj explicó que la CE no tiene competencias sobre fiscalidad y se limitó a recordar que éste asunto nunca ha generado un consenso en el pasado.

El portavoz comunitario sí consideró que una mayor coordinación, que no armonización total, es lógica en un contexto de mercado único y de unión monetaria, para evitar la competencia desleal entre los estados miembros y una merma de la competitividad de la región.

Las diferencias entre la Comisión y Alemania se avivaron a comienzos de año cuando el presidente de la CE pidió a los estados que adoptaran una ampliación del fondo de rescate cuanto antes, petición que recibió una fría respuesta de París y Berlín, por considerar que no existe urgencia y que el momento adecuado será marzo, junto con un paquete más global de medidas contra la crisis.