Cómo obtener el borrador online de la declaración de la Renta con Clave PIN

El próximo 6 de abril arranca la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2021, con la presentación de declaraciones a través de Internet. Una campaña que por primera vez, este año, incluye el alza del impuesto para las rentas a partir de 300.000 euros y para los patrimonios de más de 10 millones.

Para quienes quieran presentar su borrador desde ese mismo día, a través de la web oficial, solo tendrán que seguir los siguientes pasos.

Lo primero es estar registrado en el sistema Cl@ve PIN, para contar con el certificado digital necesario para acceder a los trámites. Cl@ve PIN está basado en el uso de un código elegido por el usuario y un PIN que se envía desde la administración al teléfono móvil mediante la app Cl@ve PIN o con un mensaje SMS, que equivaldría a la identificación y firma personal de cada usuario en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Hacer la declaración con Cl@ve PIN

Lo primero que habrá que hacer es entrar en la web de la Agencia Tributaria, dentro de ella acceder a 'Trámites destacados' y, a continuación, a 'Servicio de tramitación borrador /declaración (RENTA WEB)'.

En la siguiente pantalla habrá que introducir el DNI, para comenzar con el trámite. A continuación, en una nueva ventana, es imprescindible indicar el dato de contraste en función del tipo de documento:

  • Fecha de validez, para DNI
  • Fecha de expedición, para DNI permanente (01-01-9999)
  • Número de soporte, si es un NIE.

Una vez introducidos estos datos, y al darle a 'Continuar', tendremos la opción de 'Obtener Pin', para proseguir con el borrador. Tras identificarte con Cl@ve PIN, selecciona el tipo de actuación: en nombre propio o como representante. El siguiente paso dará acceso a los servicios disponibles de tu expediente. Para consultar el borrador, modificarlo o presentar la declaración, selecciona "Borrador/Declaración (Renta WEB)".

Si ya has accedido a Renta WEB anteriormente, en una ventana emergente se informará de la existencia de una sesión de trabajo previa, que puedes recuperar desde la opción "Continuar sesión". Si ya existe una declaración presentada y deseas modificarla, pulsa "Modificar declaración presentada". También puedes comenzar una "Nueva declaración", incorporando los datos fiscales. Podrás escoger la lengua cooficial en la que deseas realizar la declaración.

Datos identificativos

Si es la primera vez que accedes, se mostrará una ventana inicial con los datos identificativos del declarante y del resto de declarantes de los componentes de la unidad familiar. Revisa los datos y realiza las modificaciones necesarias antes de continuar. Ten en cuenta que algunos datos como el estado civil o la información sobre hijos menores de edad o incapacitados judicialmente sometidos a patria potestad prorrogada o rehabilitada no podrán ser modificados posteriormente.

Si no deseas introducir los datos fiscales del cónyuge (si se indica como estado civil "Casado/a"), debes marcar la casilla para el cálculo de la declaración individual. En caso contrario, no podrás avanzar ya que se solicita la identificación del cónyuge con referencia o Cl@ve PIN.

Declaraciones con cónyuge

En declaraciones con cónyuge, si deseas comparar el resultado de la declaración en las distintas opciones de tributación, individual o conjunta, necesitarás el número de referencia del cónyuge o un código PIN que autorice el acceso. En este caso pulsa el botón "Referencia/ Cl@ve PIN" bajo el epígrafe "Autorización cónyuge" e identifica al cónyuge mediante uno de estos sistemas.

Traslado de datos con información adicional

Tras aceptar la pantalla de datos identificativos, si la aplicación detecta que se deben trasladar a la declaración datos fiscales adicionales, sigue las instrucciones de las siguientes ventanas para incorporar esta información.

Si no necesitas incorporar información adicional para generar la declaración, accederás directamente al resumen de resultados desde donde podrás comprobar el resultado de la declaración para cada modalidad y completar la declaración, si fuera necesario.

Resumen de declaración

En el menú de la parte superior dispones de los botones "Continuar con la declaración" (para acceder a todos sus apartados), "Datos personales", "Ver datos trasladados" (datos fiscales) y "Guardar" (para recuperar la declaración en una sesión posterior). También dispones de vídeos explicativos y, en el icono de la interrogación, el acceso al manual de ayuda para la presentación de la declaración de Renta.

Desde el Resumen de declaraciones, dentro de cada modalidad, puedes obtener una "Vista previa" en PDF, comprobar tus datos fiscales o presentar la declaración.

¿Qué hacer si no soy usuario de Cl@ve?

En caso de no estar dado de alta en el sistema Cl@ve, la tramitación es muy sencilla. Solo habrá que registrarse con los datos correspondientes a través de Internet, desde la app Cl@ve PIN o acudiendo personalmente a una de las oficinas de registro habilitadas.

La Renta 2022 finaliza el 30 de junio

Asimismo, desde el próximo 5 de mayo y hasta el 30 de junio la declaración del IRPF se podrá presentar también por teléfono, y entre el 1 y el 30 de junio, coincidiendo con el periodo ordinario de la Campaña, los contribuyentes podrán presentar su declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria. Con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria, el plazo concluye el 27 de junio. Para elegir este método, deberás pedir una cita previa entre el 26 de mayo y el 29 de junio. Para cualquiera de las opciones, la campaña terminará el 30 de junio de 2022.