¿Cómo puedo saber si tengo multas de tráfico pendientes?

  • La DGT recuerda que el sistema habitual de recepción de multas es el domicilio, por lo que es importante que este dato se encuentre actualizado

  • También puedes consultar tus multas de forma telemática e incluso recibir notificaciones por correo electrónico y SMS

  • No conocer la existencia de una multa no hará que el procedimiento desaparezca: si lo dejas pasar, te enfrentarás a sanciones y embargos

Una de las grandes ventajas de la digitalización es que, gracias a ella, es posible realizar múltiples trámites de forma telemática y recibir notificaciones sin tener que moverte de sitio. Esto también se aplica a las multas de tráfico: lo normal será que las recibas en tu domicilio y por eso es tan importante tener actualizada tu dirección postal a efecto de notificaciones, tal y como recuerda la propia Dirección General de Tráfico (DGT). Pero, ¿qué pasa si esa multa nunca llega a tu casa? ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico pendientes?

Cómo saber si tengo multas de tráfico

Tener conocimiento de una multa de tráfico con el margen de tiempo suficiente es básico no solo para poder hacer frente a su pago aprovechándote del descuento del 50 por ciento que se ofrece en muchos casos, sino también para que puedas recurrir si lo consideras conveniente o para que pagues dentro del plazo general establecido a tal efecto, evitando recargos y sanciones.

No hay que olvidar que, si dejas tus multas en el cajón del olvido, tu desconocimiento no implicará que los procedimientos queden parados ni que desaparezcan de cara a la Administración. Podría llegar un punto en que la propia Agencia Tributaria te haga llegar una diligencia de embargo que puede afectar a tu cuenta bancaria o a tus bienes.

Lo bueno es que consultar la existencia de alguna multa de tráfico es muy sencillo: si por cualquier motivo no se te ha podido notificar en tu domicilio una multa de tráfico (es posible que estés ausente, que hayas cambiado de dirección...), se publicará un edicto en un tablón de edictos electrónico TESTRA y también en el llamado Tablón Edictal Único del BOE (TEU), desde donde podrás consultar posibles infracciones.

La DGT recuerda que puedes consultar el tablón siempre que quieras con el fin de permanecer al corriente de las sanciones que puedan llegarte al infringir el reglamento de circulación, pero también existe la llamada Dirección Electrónica Vial, un servicio de notificación electrónica que te permitirá recibir en tu buzón electrónico cualquier notificación de este tipo una vez que te des de alta. Es la forma más sencilla de olvidarte de posibles incidencias si viajas mucho o si cambias de domicilio con frecuencia.

Al darte de alta en este servicio también podrás recibir un correo electrónico y un SMS cada vez que tengas una nueva multa. Pero cuidado: esta decisión sustituye a la notificación en domicilio, por lo que dejarás de recibir multas en tu casa. Eso sí, puedes darte de baja siempre que quieras y volver al sistema tradicional.

Si no optas por este servicio, siempre podrás consultar el tablón, que te dará acceso a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. Basta con introducir el número de matrícula del vehículo, DNI o nombre y apellidos. Además, puedes evitar que tus datos personales aparezcan en lo edictos publicados: para hacerlo, tal y como recuerda Race, necesitarás certificado digital o DNI electrónico y, a continuación, solicitar tu alta en la lista de excluidos.