El consumidor paga el doble que hace un año por renovar su móvil tras el cambio en la política de subvención

EUROPA PRESS 04/06/2013 13:11

El consumidor paga el doble por renovar el teléfono móvil que hace un año debido al cambio en la política de subvenciones de los operadores y a la creciente oferta de teléfonos de alta gama en el mercado, según el último informe sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil en España de la firma especializada en consultoría Kantar Worldpanel.

En concreto, los usuarios pagan ahora por renovar su móvil unos 99 euros, frente a los 50 euros que abonaban el año pasado. Además, los usuarios que renuevan su smartphone - libre o con contrato- en tiendas especializadas pagan 55 euros más de promedio, hasta los 154 euros, mientras que directamente a través del operador de telefonía pagan un coste medio de 66 euros.

Respecto a los canales de venta, el fin de las subvenciones móviles ha beneficiado a las tiendas especializadas, que han duplicado su cuota de venta de terminales hasta el 24% en abril de 2013, frente al 11% de marzo de 2012, así como las cadenas de gran distribución, cuya cuota se sitúa en el 6% en abril de este año, frente al 2% de marzo de 2012.

La firma de consultoría ha señalado que las tiendas especializadas en tecnología, como The Phone House, Media Markt, Fnac y Apple Store, entre otras, son las más beneficiadas por el fin de las subvenciones móviles que se empezó a aplicar el pasado año. "(Estas tiendas) están atrayendo la mayor parte del mercado perdido por las operadoras de telefonía", según el informe .

LA TIENDAS ESPECIALIZADAS GANAN CUOTA

Así, las tiendas especializadas ya concentran una cuarta parte de las compras de móviles realizadas en abril, sólo superadas por las tiendas del operador de telefonía, que acaparan un 51% en abril de 2013 del total en abril, frente al 69% de marzo de 2012.

En febrero de 2012, Telefónica anunció su intención de dejar de subvencionar terminales a los nuevos clientes, decisión en mayor o menor medida seguida por sus competidores. Así, Vodafone ofrece la posibilidad de elegir entre tarifas con o sin terminal, priorizando la competitividad de la oferta. Por su parte, Orange ha reducido el peso de esta práctica en su política de ventas y desde hace meses ha introducido terminales a plazos en lugar de subsidios.

MÓVIL VINCULADO CON TARIFA MÁS ECONÓMICA

Para el director del sector ComTech España de Kantar Worldpanel, Hugo Liria, el usuario ha asumido el fin de las subvenciones y está cada vez más dispuesto a pagar por su nuevo terminal, pero a cambio busca un teléfono que pueda vincular a una tarifa más económica, y aquí es donde puede comparar mejor entre terminales y operadoras.

De hecho, un 29% de los teléfonos móviles comprados en una tienda especializada se vinculan a operadoras virtuales de telefonía, cuando éstas solamente representan un 10% en el mercado total de telefonía móvil, ha aclarado Liria.