14 millones de llamadas falsas bloqueadas en dos meses con las medidas del Gobierno contra la ciberestafa

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, a 19 de mayo de 2025, en Madrid (España).
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.Diego Radamés - Europa Press
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MadridEl ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha asegurado que, en tan solo dos meses, se han bloqueado cerca de 14 millones de llamadas "falsas" con las medidas impulsadas desde su cartera contra los delitos de ciberestafa.

Así lo ha dicho a su llegada a la presentación del 'Decálogo Contra el Fraude Emocional: Vergüenza para el Estafador, Justicia para las Víctimas' impulsada por la Asociación contra la Estafa con Manipulación Emocional (ANCEME).

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Según ha explicado, desde su cartera no solo quieren "eliminar la suplantación de personalidad", sino que también quieren que todos los ciudadanos tengan derecho a saber cuando una llamada es comercial, y para garantizarlo el Ejecutivo quiere que las empresas no puedan realizar llamadas de este tipo desde números de teléfono largos o desde números de móvil.

Cómo deben ser las llamadas comerciales

"Las llamadas comerciales tendrán que hacerse desde un prefijo de una provincia o bien desde un número 800 o 900", ha advertido el titular de Transformación Digital.

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Además, aquellas empresas que quieran utilizar esta técnica comercial tendrán que estar identificadas en su respectiva provincia para que todos los ciudadanos tengan el derecho preservado a identificar y a saber que cuando reciben una llamada comercial.