El Estado unifica la contratación de energía eléctrica para ahorrar al menos 54 millones

EUROPA PRESS 03/06/2015 13:59

Según ha indicado el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa, los ahorros estimados para el plazo máximo de duración ascienden a 54 millones. Sin embargo, para contratar las agrupaciones de puntos de suministro de los Ministerios y Organismos, las empresas seleccionadas deberán competir nuevamente en una segunda licitación, para poder resultar adjudicatarias de los contratos específicos, lo que supondrá un ahorro suplementario.

Las empresas adjudicatarias del acuerdo que facilitarán el servicio en la Península son On Demand Facilities, Iberdrola Clientes, Acciona Green Energy Developments, Gas Natural Comercializadora, Endesa Energía, Factor Energía y Watium.

En Baleares y Canarias, suministrarán On Demand Facilities, Iberdrola Clientes, Gas Natural Comercializadora y Endesa Energía. En Ceuta, Iberdrola Cliente y la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta; y en Melilla, Iberdrola Clientes y Gaselec Diversificación.

Para concurrir al acuerdo, cuyo coste asciende a 750 millones, las empresas han tenido que ofertar precios dentro de los umbrales de licitación que se han establecido por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, lo que supone un primer ahorro para la mayoría de puntos de suministro, que no estaban en contratos centralizados de Ministerios u Organismos o incluso estaban en tarifa de último recurso.

Hacienda ha destacado la concurrencia obtenida, muy superior a la que se venía observando hasta ahora en los procedimientos celebrados por Ministerios y Organismos de forma descentralizada, donde rara vez se han presentado más de 3 empresas.

Además, ha asegurado que el acuerdo supondrá una mejora en la gestión y una reducción de costes administrativos, ya que se elimina la multiplicidad de procedimientos de contratación que venían celebrándose por los distintos órganos de la Administración y se sustituye por un sistema "ágil" de solicitud de precios a las empresas adjudicatarias del para determinadas agrupaciones de puntos.

Al mismo tiempo, el acuerdo tendrán beneficios para las empresas, puesto que todas las licitaciones a las que opten en el ámbito de la Administración estatal se someterán a un mismo esquema y a unas mismas condiciones, por lo que su oferta únicamente deberá tener en cuenta el perfil de consumo de los puntos de suministro que se liciten.

Asimismo, la gestión de la facturación se simplificará, al ser los requerimientos de formato similares para todo el ámbito subjetivo del acuerdo.

En paralelo, se ha puesto en marcha una herramienta informática que permitirá inventariar los puntos de suministro y conocer el consumo eléctrico de la Administración, a partir de los datos de ejecución del acuerdo, lo que facilitará la toma de decisiones en materia de ahorro energético y la adopción de medidas de optimización de la factura eléctrica y, en consecuencia, un mayor control del gasto.