Los controladores piden a Blanco que lleve la investigación "hasta el final"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 19/07/2010 09:38

La falta de 39 controladores aéreos del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Barcelona ha provocado retrasos de entre 20 y 30 minutos de media en los vuelos de esta tarde, que se suman a los retrasos de entre 30 y 60 minutos de la mañana.

Esta tarde han faltado al trabajo 21 controladores, que se suman a los 18 de esta mañana, lo que supone el 36,7% de la plantilla prevista para hoy en el centro de control. Además, 16 de las 39 bajas se han comunicado esta mañana, lo que ha dificultado la organización de relevos para cubrir a los controladores que no han acudido al trabajo.

Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, "estadísticamente es muy difícil que se pueda producir tal número de bajas sin que obedezca a una posición concertada".

Desde el PP, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha acusado a Blanco de ser el "responsable político" de las bajas de algunos controladores en los aeropuertos, ya que "no dedica tiempo suficiente a abordar los problemas derivados de su gestión". El Grupo Popular en el Congreso va a pedir la comparecencia urgente de Blanco en esta cámara para que dé las aclaraciones oportunas, ya que, según el dirigente del PP, el que estas bajas se producirían es algo que Fomento conocía desde primeros de mes, y sin embargo, no ha hecho nada para evitar que se consumaran.

Desde el sector turístico, se ha acusado a los controladores de "estar tomando como rehenes a los pasajeros aéreos, lo que supone un auténtico sabotaje contra la economía nacional y, por supuesto, la turística", según La Mesa de Turismo. La entidad ha pedido al Ejecutivo que "resuelva la situación con la máxima energía, contratando, si es preciso, a controladores de otros países europeos que, por cierto, cobran mucho menos que los privilegiados españoles, o incluso, controladores militares, en la medida de lo posible.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha sumado al debate, al decir que "el colectivo de controladores aéreos en este país debería ser un tanto más solidario e incorporarse a la lógica de la negociación colectiva del resto de los trabajadores del sector, en este caso dependientes de Aena".

AENA ha pedido que se investiguen en la inspección de la Seguridad Social estas "bajas masivas" y, si se encuentran fundamentos para ello, serán denunciadas ante la Fiscalía. Blanco ha recuperado el tono duro de su discurso para lanzar una amenaza directa a los controladores. Si se demuestra que el caos es producto de una huelga encubierta serán denunciados ante la Fiscalía.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha negado que las bajas de personal que se están produciendo en los centros de trabajo se deban a consignas sindicales que persigan presionar las negociaciones del II Convenio Colectivo y oculten una huelga encubierta del sector.

"Si fuera una huelga habría expedientes abiertos", han señalado fuentes del colectivo, tras rechazar la idea de que los controladores estén preocupados por la intención del ministro de Fomento, José Blanco, de trasladar a la Fiscalía las demoras en los aeropuertos porque "no tienen nada que ocultar". Las fuentes explicaron que éste es un procedimiento normal que se viene haciendo desde hace meses y que ha demostrado que todas las bajas de personal son "veraces" porque hay gente "muy fastidiada" que se ha visto obligada a trabajar más horas y que cuenta con menos tiempo de descanso. Buscando culpables

"Bajas masivas"

Aena denuncia las "bajas anormales" de los controladores

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema Devesa, ha denunciado las "bajas anormales" que están protagonizando los controladores aéreos.

En declaraciones a la Cadena Ser, Lema ha indicado que el absentismo registrado este lunes "supera cualquier cifra razonable".

En este sentido, el presidente de Aena ha reiterado su voluntad de llegar a un acuerdo con el sindicato de controladores.

"Ojalá haya acuerdo pronto pero me temo que con la postura que están teniendo el sindicato de controladores seguramente no sea fácil que se acuerde muy rápidamente", dijo.