Las cooperativas que explotan Carcesa decidirán en septiembre si ejecutan su opción de compra

EUROPA PRESS 18/08/2011 16:48

Las cooperativas Acopaex y Tomates del Guadiana, que explotan Carnes y Conservas Españolas (Carcesa) en régimen de alquiler con opción a compra, decidirán previsiblemente en septiembre si ejecutan la opción y adquieren la compañía, que forma parte del conglomerado de empresas de Nueva Rumasa.

Las arrendatarias tienen hasta el 1 de octubre para adoptar una decisión, aunque el plazo es prorrogable, según dijo a Europa Press el gerente de Acopaex, Juan Francisco Blanco, quien destacó que, entre otros factores, evaluarán la evolución de la sociedad, su valor y las perspectivas de futuro.

La empresa pública Extremadura Avante y las cooperativas Acopaex y Tomates del Guadiana, a través de la Sociedad Gestora de Industrias Agroalimentarias, firmaron en mayo con la administración concursal de Carcesa el contrato de arrendamiento de gestión, con una inversión superior a los seis millones de euros.

Blanco detalló que el fabricante de las marcas Apis y Fruco está produciendo al 60% o 65% de su capacidad, frente al nivel del 20% que tenía en mayo. La previsión es que esta campaña transforme hasta 17 millones de kilos de tomate fresco.

Carcesa se encuentra en concurso de acreedores desde finales de marzo y, según la administración concursal, presenta un desfase patrimonial de cerca de 68 millones de euros, al tener un pasivo de aproximadamente 245 millones de euros, frente a activos valorados en unos 178 millones de euros.

Desde la administración concursal destacaron recientemente que la iniciativa de alquilar las plantas han contribuido "mucho" a la viabilidad de la compañía y remarcaron que la empresa "se venderá", ya sea a los actuales arrendatarios o otras firmas.