El crudo de Texas sube el 3,36% y cierra a 71,49 dólares por barril

AGENCIA EFE 29/06/2009 15:18

Al concluir la sesión del Nymex, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto habían sumado hoy 2,33 dólares por barril al precio que tenían el viernes.

Los de gasolina para entrega en julio subieron seis centavos y cerraron en 1,93 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo, también para entrega en ese mes, sumaron cinco centavos al precio de la sesión anterior y se situaron en 1,78 dólares por galón.

El precio del gas natural no experimentó cambios y cerró a 3,94 dólares por mil pies cúbicos.

El petróleo de Texas y sus derivados inauguraron la semana con claros avances y el crudo se situó en un precio que no había alcanzado desde el pasado 12 de junio, cuando cerró a 72,04 dólares el barril.

Se trata asimismo del mayor avance que registra esta materia prima en una sesión desde que el pasado 4 de junio cerrara a 68,81 dólares tras avanzar 2,69 dólares respecto al precio de la jornada anterior.

Los analistas atribuyeron estos avances a un nuevo ataque a instalaciones petroleras en Nigeria, un hecho que suele hacer subir el precio del petróleo, ya que eleva las preocupaciones sobre el nivel de oferta de crudo.

La agresión se realizó contra una plataforma petrolífera de Royal Dutch Shell después de que el presidente del país africano, Umaru Yar'Adua, ofreciera la semana pasada una amnistía a los rebeldes que desde hace semanas atacan instalaciones petrolíferas del primer exportador de crudo en África.

También según los analistas, la subida del precio del barril de petróleo de Texas hacía que el sector energético liderara los avances en la Bolsa de Nueva York, donde registraba un ascenso conjunto del 1,62% una hora antes del cierre.

En Londres, el precio del barril de Brent también subió hoy un 3% y cerró a 70,99 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE).