El crudo de Texas sube un 2,5% y se sitúa en 57,75 dólares el barril

AGENCIA EFE 07/05/2009 13:22

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio aumentaron 37 centavos y cerraron en positivo por segunda jornada consecutiva.

El barril de ese tipo de crudo se negoció entre un máximo de 58,57 dólares y un mínimo de 55,46 dólares.

Los contratos de gasolina para entrega en junio se encarecieron 4 centavos y terminaron a 1,66 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo de calefacción añadió un centavo y cerró a 1,48 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para entrega en junio subieron 20 centavos y cerraron a 4,08 dólares por mil pies cúbicos.

Las reservas de gas aumentaron en 95.000 millones de pies cúbicos la pasada semana en EEUU, algo más de lo que se preveía, y el total, de 1,91 billones, es un 34,4 por ciento superior al nivel de hace un año, informó hoy el Departamento de Energía (DOE).

El precio del petróleo WTI comenzó la jornada con fuertes alzas, en paralelo a lo que ocurría en el mercado bursátil después de conocerse que disminuyeron las peticiones de ayudas por desempleo la pasada semana en EEUU y que aumentaron las ventas del comercio minorista el pasado mes.

Ambos datos, que sugieren una cierta mejoría en el mercado laboral y que aumenta el consumo, tienden a alentar expectativas de una mayor demanda de combustibles.

El encarecimiento del crudo también encontró apoyo en los últimos datos de reservas de petróleo y de gasolina que difundió el miércoles el DOE, que reflejaron un aumento menor al esperado en el primer caso y un descenso en las existencias de gasolina, cuando se esperaba un incremento.