¿Cuánto voy a ahorrar en gasolina y en diésel con la rebaja de 20 céntimos del Gobierno?

Desde este viernes 1 de abril y hasta el próximo 30 de junio de 2022 los conductores podrán beneficiarse de la bonificación al consumo de combustible que permitirá una rebaja de 0,20 euros por litro o kilogramo de producto aprobada por el Gobierno central. Pero, ¿cuánto nos va a permitir ahorrar a la hora de echar gasolina esta medida?

La reducción de 20 céntimos en el precio de los carburantes supondrá que, si hasta este jueves el precio de la gasolina rondaba los 1,81 euros y el del diésel 1,86, ahora pasarán a costarnos 1,61 euros el litro de gasolina y 1,66 euros el litro de diésel. Este descuento tendrá que venir reflejado en el ticket.

¿Cuánto dinero ahorrado supondrá la rebaja del Gobierno?

Esto supone, de acuerdo con los cálculos de OCU, para un hogar medio, un ahorro de 65 euros en el caso del diésel y de 75 euros en el caso de la gasolina en el conjunto de los próximos tres meses.

A pesar de la rebaja, OCU denuncia que los precios de los carburantes seguirán muy por encima de los precios que había a primeros de año y demanda controles en los precios de los carburantes para evitar que a raíz de esta medida se incrementen de forma anómala los precios.

La organización cree "insuficiente" esta rebaja y reclama que de forma temporal se suspendan todos los impuestos relacionados con la energía. Recuerda que es el Estado quien, en esta situación excepcional, es el principal beneficiario del incremento de los precios de los carburantes.

¿Qué carburantes entran en la rebaja?

La gasolina, el gasóleo A y B, el gasóleo para uso marítimo, los gases licuados de petróleo para la propulsión de vehículos, el gas natural comprimido licuado para vehículos, el gas natural licuado, el bioetanol, el biodiesel, así como las mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiesel que requieran etiquetado específicoy el aditivo AdBlue.

La medida también marca qué usos darán derecho a las bonificaciones: uso como carburante en motores de vehículos terrestres, uso como carburante en embarcaciones y uso como carburante en motores estacionarios y todo tipo de maquinaria.