Hacienda ha devuelto ya a 4,5 millones de contribuyentes más de 3.031 millones de euros, un 14% más

  • Arranca la atención presencial para presentar la declaración

  • Ya se han devuelto 3.031 millones de euros

  • Hacienda prevé que se presenten 20,35 millones de declaraciones

Hoy comienza la atención presencial en oficinas para la confección de la declaración de IRPF de 2018, que está disponible para los contribuyentes que necesiten ayuda y hayan solicitado cita previa. Según informa la Agencia Tributaria en su página web, la cita previa se puede solicitar por internet, a través de la aplicación móvil o en los teléfonos 901223344 y 915530071.

Además de en oficinas, los contribuyentes pueden presentar su declaración por internet con el programa Renta web, a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria o de manera telefónica con el plan "Le llamamos", por el que se fija una cita para que la AEAT llame al contribuyente y le ayude a presentar su declaración. La campaña de la renta arrancó el pasado 1 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio, último día para presentar la declaración, salvo aquellos que quieran domiciliar el resultado a ingresar, que tendrán que hacerlo antes del 26 de junio. La Agencia Tributaria espera gestionar 20,35 millones de declaraciones en esta campaña, de las que 14,3 millones saldrán a devolver por un importe total de 10.468 millones de euros

Ya ha devuelto 3.031 millones

De hecho, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 3.031 millones de euros tras mes y medio de Campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), correspondiente a 2018, lo que supone un 14% más que el año pasado, a un total de 4,48 millones de contribuyentes. De esta forma, hasta este martes, cuando la Agencia Tributaria inicia la atención en oficinas para los contribuyentes que requieren asistencia presencial, el número de declarantes de IRPF que ya han recibido la devolución es un 10,6% superior al de la pasada campaña a igualdad de fechas.

Hacienda explica que esta agilización en los pagos se ha producido gracias a una paralela aceleración de las presentaciones, y en un contexto de anticipación de servicios de asistencia, mejoras en 'Renta Web' como la cartera de valores, y un nuevo impulso dado a las dos vías de presentación no presencial alternativas a la web de la Agencia: la aplicación móvil y el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones.

Así, en el ecuador de la campaña un total de 7,03 millones de contribuyentes ya han presentado su declaración, 574.000 más (un 8,9% más) que el año pasado en las mismas fechas. Este aumento alcanza tanto a las declaraciones con resultado a devolver (5,77 millones, un 8,7% más), como a aquellas con resultado a ingresar (1,05 millones, un 9% más).

Para la presente campaña Hacienda prevé que se presenten 20,35 millones de declaraciones, 361.000 más que el año anterior. De ese total, prevé que 14,31 millones den derecho a devolución por un importe estimado de 10.468 millones de euros, un 4,5% más de importe, mientras que cerca de 5,16 millones de declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 10.160 millones.

El plazo de presentación finaliza el próximo 1 de julio, para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio.

En cuanto a la aplicación móvil, por esta vía se han presentado más de 216.000 declaraciones hasta este martes, lo que supone que a mitad de campaña se está superando ya en 17.000 la cifra de las declaraciones presentadas por esta vía en toda la campaña pasada.

De ese total, más de 168.000 son presentaciones 'en un solo clic' y el resto se corresponden con casos de contribuyentes a los cuales la aplicación ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app' para concluir la presentación. A su vez, también aumentan las declaraciones que han sido confeccionadas telefónicamente por la Agencia Tributaria a contribuyentes que han concertado cita previa para el plan 'Le Llamamos'. Hasta la fecha se han presentado por vía telefónica más de 111.000 declaraciones, un 50% más, y se han concertado 431.000 citas para que la Agencia llame al contribuyente.

Al absorber el antiguo sistema de llamadas entrantes, la AEAT asegura que el plan 'Le Llamamos' permite una mejor planificación del servicio telefónico y, por tanto, una mayor agilidad para una herramienta de asistencia diseñada como la principal alternativa telemática a la asistencia presencial.

Junto a los canales de las vías no presenciales (web, 'app' o plan 'Le llamamos'), desde este martes la AEAT pone a disposición del contribuyente sus oficinas, recordando que, al igual que en años anteriores, la oferta de cita previa (que se puede solicitar desde el pasado jueves) para la asistencia presencial se va abriendo progresivamente, de forma que recomienda a los contribuyentes una utilización también paulatina del servicio.

Al mismo tiempo, y al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de contribuyentes, la AEAT recuerda a los ciudadanos que pueden modificar el día y hora asignados para su cita, o comunicar, en su caso, que han decidido no hacer uso de esa cita. En años pasados, más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación el contribuyente finalmente no se presentaba.

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