Draghi subraya que para completar la unión monetaria hay que profundizar en la unión política

EUROPA PRESS 02/01/2015 14:02

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que la unión monetaria solo es posible gracias al alto grado de integración ya alcanzado entre los países de la Unión Europea, por lo que para completar la primera, hay que seguir profundizando en la segunda.

"Es evidente que nuestra unión monetaria aún no está completa", admite Draghi en un artículo publicado por la web Project Syndicate, donde asegura que "para completar la unión monetaria, tendremos que seguir profundizando en nuestra unión política".

Draghi explica que completar la unión monetaria significa crear condiciones para que los países sean más estables y prósperos de lo que lo serían si no fueran miembros. "Deben estar mejor dentro de la unión que fuera de ella", añade.

En este sentido, el presidente del BCE recuerda que, a diferencia de otras uniones políticas, la zona del euro no prevé transferencias entre países en una sola dirección, más allá de las políticas de cohesión existentes, que tienen un carácter limitado y están concebidas principalmente para apoyar el proceso de convergencia en los países o regiones de menor renta.

De este modo, Draghi subraya la necesidad de crear las condiciones para que todos los países prosperen por sí mismos y puedan aprovechar al máximo las ventajas comparativas del mercado único, atraer capitales y crear empleo.

"Sin embargo, en una unión como la nuestra existe un claro interés común. Los países de la zona del euro dependen unos de otros para crecer. Y lo que es más importante, si la falta de reformas estructurales se traduce en divergencias permanentes dentro de la unión monetaria, aumenta el riesgo de salida, que en última instancia afecta a todos los miembros", advierte.

Asimismo, Draghi considera que al no existir transferencias fiscales entre países, estos tienen que invertir más en otros mecanismos para distribuir el coste de las perturbaciones, incluyendo mejorar la distribución del riesgo privado incrementando la integración financiera.

No obstante, el presidente del BCE admite que una política monetaria única centrada en la estabilidad de precios en la zona del euro no puede reaccionar ante perturbaciones que afectan a un solo país o región, por lo que ve imprescindible que las políticas fiscales nacionales puedan desempeñar su papel de estabilización.

"Para que los estabilizadores fiscales nacionales funcionen, los Gobiernos han de poder endeudarse a un coste razonable en tiempos de dificultad económica", añade.