Economía cree que los cambios normativos han influido positivamente en la cifra de deudores concursados

EUROPA PRESS 06/11/2014 12:35

En concreto, Economía considera que "ha influido positivamente" en las "buenas cifras" el Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial.

Dicha norma pretende flexibilizar el marco vigente para evitar que empresas viables se vean abocadas al concurso y, posteriormente, a la liquidación, por deficiencias en los procedimientos anteriores.

Asimismo, Economía recuerda que actualmente se encuentra en fase de tramitación parlamentaria el Real Decreto-ley 11/2014, que extiende estas mejoras a la fase concursal.

Según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas durante el tercer trimestre del año bajaron un 28,8% en relación al mismo periodo de 2013, hasta sumar 1.401, su cifra más baja desde el tercer trimestre de 2010.

En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 131, lo que supone un descenso del 21,6% respecto al mismo trimestre de 2013 y su menor cifra en seis años, mientras que las empresas concursadas bajaron un 29,5%, hasta sumar 1.270 procedimientos de quiebra.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre de este año), el número de deudores concursados retrocedió un 25,1%, con caídas del 32,8% en el número de familias declaradas en concurso y del 24,2% en el de las empresas concursadas.