Economía- IU-ICV ve "comprensible" que Varoufakis no venga a España porque el Gobierno de Rajoy "no pinta nada" en la UE

EUROPA PRESS 04/02/2015 13:35

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, el dirigente de la coalición de izquierdas ha acusado al Ejecutivo 'popular' de ser "una mera prolongación" del equipo de Angela Merkel, por lo que es lógico que el Gobierno de Alexis Tsipras entienda que "hay poco que negociar en España", como sí lo hay con otros estados como Francia, Italia o Alemania, incluidos en la gira de Varoufakis.

"El Gobierno de Rajoy no tiene ninguna pretensión de ejercer ningún papel en Europa, se limita simplemente a intentar ser el discípulo aplicado de lo que se le dicta desde otros lugares. Por tanto, entiendo comprensible que para el Gobierno griego España sea irrelevante", ha insistido Centella, recordando a renglón seguido que el presidente español participó en la campaña griega en apoyo al "candidato derrotado", el conservador Antonis Samarás.

Es más, para Centella la actitud de Grecia es compartida por otros estados europeos, que "tampoco piensan que España pueda jugar ningún papel en la nueva etapa que se abre", en la que la Troika con la que Rajoy "se ha sentido muy a gusto" ya "no podrá imponer condiciones como hasta ahora". "A esto nos ha conducido Rajoy, es la consecuencia negativa de su seguidismo", ha apostillado.

DEBATE SOBRE EL CONSEJO EUROPEO.

El portavoz parlamentario cree además que los cambios que se empiezan a vislumbrar en Europa "no le cuadran" a Rajoy, lo que explicaría que "no quiera comparecer" en el Congreso para dar cuenta del Consejo Europeo que se celebró el pasado mes de diciembre. "Entendemos que no sepa qué decir ni ante su propio Parlamento", ha apostillado.

Más crítico con este asunto se ha mostrado el portavoz adjunto de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, quien ha calificado de "cacicada" la decisión del PP de vetar de nuevo la comparecencia de Rajoy, a pesar de que no es una decisión "potestativa" sino "un mandato imperioso" de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la UE, que establece que el presidente debe dar cuenta de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en la sesión plenaria inmediatamente posterior a la cumbre.

Algo que no se ha cumplido ya que el pasado mes de enero se celebró un Pleno en la Cámara Baja en cuyo orden del día no se incluyó este asunto, alegando que la sesión era extraordinaria y que su contenido ya estaba suficientemente cargado. En ese momento, se aseguró que la comparecencia se incluiría en el primer pleno ordinario de febrero, que se celebrará la semana próxima.

Sin embargo, la Junta de Portavoces de este miércoles tampoco ha dado luz verde a ese punto a pesar, dice Coscubiela, de que el Consejo de Europa de diciembre fue "importantísimo" porque en él se trataron el Plan Juncker y otros asuntos "sobre el futuro de Europa".

"Parece que Rajoy no tiene ningún interés en discutir sobre Europa, le debe de dar vergüenza que se ponga de manifiesto su actitud claudicante ante los mercados y ante Merkel", ha reprochado el diputado catalán, acusando también al PSOE de no estar "nada convencido de querer ese debate" lo que le lleva a sospechar que este asunto "forme parte también de un cierto pacto de funcionamiento de esta Cámara".