El euro y las relaciones económicas bilaterales, temas principales del encuentro hispano-alemán, según CEOE

EUROPA PRESS 03/09/2012 17:23

Según ha informado la CEOE en un comunicado, el encuentro empresarial también abordará la formación profesional y la I+D+i como factor de competitividad; así como la presentación de casos de éxito de inversores españoles y alemanes en los respectivos países, entre otras.

Los principales objetivos de la reunión, coorganizada por ambas organizaciones empresariales, el ICEX y las Cámaras de Comercio de ambos países, son reforzar la cooperación entre las empresas españolas y alemanas de cara a afrontar los retos de la crisis europea, mejorar la competitividad y buscar alianzas en terceros mercados.

CEOE asegura que el encuentro pondrá de relieve la importancia que ha tenido el euro como factor "clave" para profundizar en el mercado interior en Europa, así como impulsar el proceso de las empresas españolas y alemanas.

Para las organizaciones empresariales y el conjunto de empresas de ambos países, la moneda única es "imprescindible" para garantizar la competitividad europea en un contexto globalizado y de bloques económicos cada vez mayores.

La sesión inaugural estará presidida por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y contará con las intervenciones del presidente de CEOE, Juan Rosell, y su homólogo en la BDI (Bundesverband der Deutschen Industrie), Hans Peter Keitel.

Posteriormente, se iniciarán mesas de trabajo sectoriales en las que participarán más de 100 altos cargos de empresas españolas y alemanas de diversos sectores, como automoción, finanzas, telecomunicaciones, agroalimentación, química, farmacéutico y biotecnología, entre otros, además de los presidentes de la Cámara de Comercio Alemana DIHK, Hans Heinrich Driftmann, y del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel.

Al término del encuentro, los presidentes de ambas patronales presentarán las conclusiones del encuentro empresarial a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, encargados de clausurar el acto.

Las relaciones bilaterales entre España y Alemania son importantes, puesto que Alemania es el segundo cliente de las exportaciones españolas (casi 22.000 millones de euros en 2011), después de Francia, y el principal proveedor para España.