Economistas de España y Portugal apuestan por la acción conjunta para combatir la crisis económica

EUROPA PRESS 12/09/2013 13:28

Los economistas consideran que frente a la situación de las economías griega, irlandesa e italiana, el caso de España y Portugal exige hacer compatible una política de austeridad con una acción dirigida al incremento de sus posibilidades de producción, vía competitividad, y sin dejar al margen los esfuerzos públicos y privados en sectores e infraestructuras económicas y sociales claves.

Tanto los expertos españoles como los portugueses coinciden en señalar que hay que reactualizar la idea de una Unión Europea vista no como una instancia de cooperación, sino de integración, lo que en el caso de estos dos países presenta un gran potencial. Más allá de una visión exclusivamente política de Europa, las motivaciones económicas constituyen bases firmes para un crecimiento sostenible y compartido, han añadido.

"En 2012, la economía ibérica supuso un 9,2% del PIB de la Unión Europea, porcentaje sin duda a tener en cuenta. Analizando la variación de PIB en ese mismo año, observamos que España y Portugal están sufriendo una recesión mayor que la experimentada por la media de países de la UE, ante lo que entendemos que sería realmente importante establecer medidas comunes entre ambos países que estimulen el crecimiento", ha destacado Valentín Pich.

Por su parte, Leao Martinho ha indicado que el camino es largo, pero el recorrido, aunque no es igual, presenta grandes similitudes con España. "No obstante, las semejanzas no acaban ahí, tenemos una vinculación muy fuerte entre ambos países y una cultura parecida que nos facilita trabajar juntos y reforzar nuestras relaciones", ha dicho.

El encuentro ha tenido lugar en la inauguración del Primer Seminario Ibérico de Economistas, organizado conjuntamente por ambas entidades y que se está celebrando en Madrid, en la sede del Consejo General, cuyo principal objetivo es establecerse como foro de comunicación entre economistas de España y Portugal.

Este es el primero de una serie de encuentros anuales que se celebrarán en Madrid y en Lisboa para intensificar las relaciones bilaterales.