ERC acusa al Gobierno de "gestionar el terror social" con el "desguace del Estado de bienestar"

EUROPA PRESS 13/06/2012 14:42

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà, ha acusado al Gobierno de estar "gestionando el terror social" con unas decisiones que provocan el "desguace del Estado del bienestar" y ha advertido de que hay una salida a la crisis diferente a la que está promoviendo el Ejecutivo.

En declaraciones a los medios tras reunirse con los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.) y Cándido Méndez (UGT) en el Congreso, el independentista catalán ha afirmado que "en el imaginario de la ciudadanía ya ha calado el terror ante el desguace del estado del bienestar y la regresión de los derechos sociales". "Hemos hecho un viaje en el tiempo a 30, 40 años hacia atrás", ha añadido.

Por eso, ha argumentado, ERC y otras formaciones políticas y sindicales están "en el no pasarán, anclados en la defensa de los derechos" al considerar que es posible "recuperar el terreno perdido" en materia de derechos y dar una "solución progresista a la crisis" a través tanto de las "propuestas propositivas" como de la movilización en la calle. "No queremos un paisaje postcrisis que nuestros hijos no puedan reconocer", ha añadido.

Así, ha instado a sindicatos y partidos políticos a "trabajar conjuntamente" y "deprisa" para frenar la "regresión acelerada de los derechos". "Todos es muy complejo, pero no hay tiempo para siestas, sino sólo para propuestas y movilizaciones. O trabajamos todos juntos de forma intensa e inmediata o lo vamos a pasar mucho peor que ahora, y esto no nos lo podemos permitir", ha zanjado.

"EL PARLAMENTO ESTÁ SECUESTRADO"

El diputado también ha acusado al Gobierno de estar "achicando la democracia para facilitar la salida de la crisis" y ha afirmado que "el Parlamento está secuestrado". "Estamos indignados con este Gobierno, con esta mayoría parlamentaria que secuestra la Democracia, tal y como se está viendo", ha dicho.

Así, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "dé la cara y tenga la gallardía, pero sobre todo el profundo valor democrático, de salir a dar explicaciones" y ha reclamado al Congreso "más democracia" tanto en la búsqueda de soluciones a la actual situación como en otras materias de actualidad como la búsqueda de responsabilidades en la crisis financiera y, particularmente, en la nacionalización de Bankia.

"Este Parlamento es una cámara decimonónica que dificulta las iniciativas que surgen de los grupos parlamentarios. Se trata de abrir un boquete en este muro de silencios, de hipocresías y de impedimentos para la acción parlamentaria, para poder investigar los responsables de la crisis y de Bankia. Dicho de forma desacomplejada: de 'Bankimafia'", ha precisado Tardà.