Eroski eleva sus 'números rojos' un 47% en el primer semestre, hasta 50 millones

EUROPA PRESS 28/09/2012 15:18

La compañía ha explicado que este resultado se ha visto afectado por los extraordinarios contabilizados el año pasado en la venta de activos inmobiliarios que aportaron unos ingresos de 37 millones de euros.

Según la compañía, si no se hubieran tenido en cuenta estas operaciones inmobiliarias, el resultado hubiera mejorado entre enero y junio en 21 millones de euros.

Durante los seis primeros meses del ejercicio (1 de febrero a 31 de julio de 2012), la política comercial aplicada ha permitido que el número de pasos de compra de los clientes haya descendido un 0,9%.

El grupo de distribución ha afirmado además que la disminución del volumen de actividad y del margen repercute también en la evolución de los recursos generados, si bien se ha compensado con la continuación de las medidas de ajuste del gasto interno, de contención de gasto de personal y de adecuación de la red de establecimientos.

En este sentido, el importe total de gastos de explotación se ha reducido en 31,5 millones de euros, un 3,3% en términos relativos.

Eroski ha subrayado que continúa firme en la mejora del equilibrio financiero mediante una política de reestructuración más selectiva en la inversión y con la reducción de activos utilizados para la actividad.

Por ello, el efecto derivado es un nuevo descenso del endeudamiento neto con las entidades de crédito en 69 millones de euros en el semestre. Además, el resultado financiero muestra, según la compañía, una favorable evolución respecto al ejercicio anterior, con una mejora de 18,4 millones de euros gracias a la reducción de los recursos utilizados y al descenso de los tipos de interés.

Respecto de las distintas emisiones de Aportaciones Financieras Subordinadas Eroski (AFSE) en circulación, la retribución del ejercicio 2012 es a un interés de hasta el 4,768% según la emisión, lo que supone una retribución superior en 0,153% sobre el ejercicio anterior. Esta retribución a los inversores ya está comprometida, no sujeta a condiciones y el abono efectivo de los intereses se realizará el 31 de enero de 2013.