Esade advierte de que el paro no se reducirá este año y retrasa la creación de empleo a 2014

EUROPA PRESS 26/06/2013 12:58

El economista y autor del estudio, Josep Manel Comajuncosa, ha sido el encargado de presentar las principales conclusiones del informe, que también destaca que el desempleo afecta ya a los llamados 'insiders'. Este segmento de la población, hasta ahora el menos vulnerable a la crisis, está formado por varones de entre 30 y 50 años con contratos indefinidos de altos niveles salariales.

La tasa de desempleo en esta población ha pasado del 3,7% en 2008 al 13% en 2012. Según Comajuncosa, este hecho puede tener efectos significativos sobre el consumo y también puede elevar la morosidad hipotecaria. Asimismo, Esade subraya que este porcentaje "es indicativo del proceso de erosión" del sistema productivo que está provocando la recesión, y que conlleva que la recuperación económica estará caracterizada por un aumento de la tasa de temporalidad.

Preguntado por las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, en las que aseguró que en el segundo semestre de este año habrá cierta recuperación de empleo, Josep Manuel Comajuncosa ha señalado que esa afirmación puede referirse a datos estacionalizados. No obstante, ha afirmado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno "permitirá a las empresas contratar con menos dudas cuando llegue la actividad económica", por lo que España podrá crear empleo cuando su economía crezca en torno al 1%.

LA UNIÓN BANCARIA, VITAL PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

La principal prioridad, según Comajuncosa, debe ser asumir una solución rápida que impida el coste social de la crisis. Esta recuperación pasa por restablecer el flujo de crédito y para ello es vital acelerar la unión bancaria acordada hace ya casi un año. Otras medidas propuestas por el economista son la creación de ayudas a las pymes exportadoras e intentar reducir el paro de segmentos específicos como el de los jóvenes.

En este sentido, Comajuncosa ha advertido de que no basta con mantener el "escudo protector" que se construyó el verano pasado para "tranquilizar a los mercados" y acabar con los problemas de financiación de las economías periféricas de la zona euro.

Por el contrario, el profesor titular de Esade ve necesario "promover el crecimiento" de las economías de la zona euro a través de medidas en países con mejor salud económica, que aumente la demanda de la población y permita el aumento de las exportaciones de las empresas de países como Grecia o España.

Según el economista, la Cumbre Europea que tendrá lugar los días 27 y 28 de junio tiene un papel fundamental en la asunción de estas políticas. En su intervención ha asegurado que "no hay margen de tiempo" para favorecer el crecimiento de los países periféricos y ha sentenciado que "de la Cumbre deberían salir medidas concretas".

El Informe Económico elaborado por Esade también reafirma las previsiones sobre la coyuntura económica que ya auguró en enero de este mismo año. Según la entidad, el crecimiento de la economía española no llegará hasta 2014 en el mejor de los casos. En concreto, el estudio señala que España contará con un crecimiento negativo del 1% y abre una "ventana de oportunidad" para la recuperación durante el año que viene, que será inferior al 1%.

Ante la incertidumbre creada tras la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense repliegue las políticas de estímulo, Comajuncosa ha admitido que las "turbulencias" son lógicas, pero la zona euro sólo se verá afectada si existiese "un gran parón" de la economía norteamericana