España pide a Bruselas que defienda un aumento de la cuota de atún rojo en negociaciones internacionales

EUROPA PRESS 16/06/2015 19:58

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) acordó el pasado año un incremento de cerca del 20 % en la pesca de este recurso en las campañas de 2015 y 2016, pero dejó la puerta abierta a revisar esta cifra.

"Podría ser revisado si se constataba que había una mejora de la cantidad de atún rojo, y así es", ha explicado la ministra en declaración a la prensa en Luxemburgo, al término de una reunión con sus colegas europeos.

La ministra Tejerina ha aprovechado este encuentro para solicitar al comisario responsable de Pesca, Karmenu Vella, que "defienda un incremento" de la cuota en la próxima ronda de negociación. La Comisión es responsable de negociar en nombre de la UE en este foro internacional y ya el año pasado logró un incremento en las posibilidades de pesca, por primera en años.

Vella, por su parte, ha presentado a los ministros europeos de Pesca la comunicación sobre las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en el Atlántico, el Báltico y el Mediterráneo.

La propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas no se conocerá hasta el otoño, pero Vella ha asegurado que se estudiará "caso por caso", teniendo siempre en cuenta los dictámenes científicos y el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).

Sobre este asunto, Tejerina ha celebrado que cada vez se disponga de una mayor información científica sobre el estado de las poblaciones pesqueras, lo que permite una mejor gestión de los recursos.

También ha pedido que a la hora de fijar las posibilidades de pesca para el año que viene, la UE "tenga presente" que el RMS es un objetivo que se puede dilatar hasta 2020 si así lo "recomiendan" factores socioeconómicos.