Un exdirectivo de Pemex califica de ilegal el aumento de participación en Repsol

EUROPA PRESS 02/09/2011 17:30

El exsubdirector comercial de Pemex y actual decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Jiménez Espriú, considera que la decisión de la petrolera mexicana de elevar en un 5% su participación en Repsol, hasta el 9,8%, es "ilegal".

"Veo el tema terriblemente confuso, totalmente opaco", asegura el exdirectivo en declaraciones al diario 'La Jornada'. "El director de Pemex (Juan José Suárez Coppel) justificó la decisión de aumentar la participación en Repsol como una forma de tener una mejor posición en el consejo de administración y mejorar las prácticas corporativas de la firma española, cosa que me parece una aberración", añade.

Para Jiménez Espriú, "sería muy interesante" que la dirección de la petrolera mexicana "tratara de mejorar las prácticas corporativas de Pemex, que está hundido en la corrupción y la pereza, en lugar de ir a tratar de desfacer entuertos en una empresa petrolera española."

Además de su disposición a elevar al 9,8% su participación, Pemex ha suscrito un acuerdo de sindicación con Sacyr para alcanzar un 29,8% en la petrolera presidida por Antonio Brufau. En la compra del 5%, Pemex invertirá unos 1.200 millones de euros.

"Veo absolutamente ilógico, aberrante, que una empresa petrolera de México, una empresa estatal, se asocie, comprometa su voto con una empresa privada de construcción en España para votar en las mismas condiciones en los próximos años. "¿Con qué derecho el señor Suárez Coppel está comprometiendo a Pemex?", se pregunta el exdirectivo.