Fernández (CEOE) pide al Gobierno que facilite a empresarios "la autopista" a los bancos para pedir crédito

EUROPA PRESS 24/09/2012 16:34

El presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha pedido este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy que facilite a los empresarios "la autopista" para poder ir a los bancos a pedir crédito.

Durante la entrega de los Premios Nacionales de Comercio Interior 2011 y tras preguntarse qué sería de España si los empresarios, "siempre junto a los trabajadores", no hicieran el esfuerzo que están haciendo en un momento tan complicado como éste, ha dicho que a los empresarios se les puede ayudar desde las administraciones públicas, los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el Gobierno central.

"El Estado central tiene que facilitarnos la autopista para que nosotros podamos ir al banco y nos puedan dar ese crédito que necesitamos todos urgentemente porque si no, nos moriremos", ha declarado.

Fernández ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto y ante el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, de quien ha asegurado que, junto al presidente del Gobierno, "está haciendo mucho por la empresa", aludiendo a la nueva ley de Cámaras.

El también vicepresidente de la CEOE ha asegurado que España va a salir adelante, como ya lo ha hecho en otras crisis, aunque ha reconocido que "ésta es diferente", ya que es "larga, complicada, europea, mundial". "Yo creo que vamos por el buen camino para salir de esta crisis, a pesar de que todos los día amanecemos con malas noticias", ha agregado.

PROBLEMA "MUY SERIO" DE ACCESO A LA FINANCIACIÓN

Por su parte, García-Legaz ha reconocido que los comerciantes tienen un problema "muy serio" de acceso a la financiación que el Gobierno está tratando de paliar a través de líneas ICO, si bien ha advertido de que el crédito al pequeño comercio no fluirá hasta que no se "reconduzca" el déficit público.

"El ICO no es el bálsamo de Fierabrás. Hay que reconducir el problema de las cuentas públicas y resolver el problema del sistema bancario; sin ello, no es posible que fluya el crédito al pequeño comercio", ha afirmado durante el acto.

En su intervención, García-Legaz ha reconocido la figura de los emprendedores y empresarios que están "arriesgando su patrimonio", generando empleo y "pagando nóminas", antes de lamentar que esta crisis es una "crisis de destrucción de pymes", en la que han desaparecido un 15 por ciento de las empresas que había en 2007 en el país.

"En esta crisis se habla mucho de los 5,5 millones desempleados, pero poco de los miles de empresarios y autónomos que han cerrado sus puertas", ha señalado.