Fiab muestra su "preocupación" por el boicot de Rusia y advierte que tendrá consecuencias sobre los precios

EUROPA PRESS 08/08/2014 15:04

"Estamos preocupados porque Rusia es un mercado importante para la industria y el sector agroalimentario español y la preocupación es importante aunque el impacto sobre el global de las exportaciones es pequeño", ha indicado Jaime Palafox, director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB en declaraciones a Europa Press.

España es el quinto país de la UE en volumen de exportaciones a Rusia, por lo que es un "mercado importante". "También tiene consecuencias para otros mercados, porque esta prohibición afecta a todos los productos de la UE y para otros países, Rusia es más importante que para España por lo que querrán vender, se producirá un incremento de la competencia y afectará a los precios", ha advertido.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha cuantificado en 337 millones de euros el impacto de las restricciones a las exportaciones al mercado ruso, lo que supone el 1,8% del valor del total de las ventas españolas al exterior.

Por otro lado, Jaime Palafox ha destacado que el sector más afectado por el cierre de fronteras a las exportaciones de productos agraolimentarios a Rusia es el "de hortaliza y fruta fresca" y ha desvelado que hay cierta "preocupación" por los sectores no afectados por estas prohibiciones como el vino, la aceituna y el aceite de oliva.