Calma: Filomena provocará solo desabastecimientos puntuales y subsanables

  • Los problemas puntuales con el suministro de algunos bienes se irán restableciendo

  • Anged confirma que sus asociados han abierto priorizando la seguridad de todos

  • "Es importante el comportamiento responsable de la población"

Calma. Es el mensaje de las empresas de distribución a los ciudadanos que piden sentido común para evitar problemas donde no los hay. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha destacado este lunes que las dificultades ocasionadas en los últimos días por el temporal de nieve suponen “una situación puntual de corta duración” que “no presenta ningún problema de abastecimiento para la población”, y reclamó a las administraciones públicas que presten “una especial atención para asegurar la correcta movilidad de los principales nudos logísticos que abastecen a toda la red de tiendas”.

"Nuestros asociados han abierto este lunes gran parte de su red de tiendas, priorizando la seguridad de empleados y clientes y en función de la situación de accesibilidad de cada centro. Los horarios de atención al público se están adaptando a las condiciones de movilidad de cada zona para asegurar el mejor servicio a los clientes", han asegurado desde la Asociación.

Es importante recordar que nos encontramos en una situación puntual de corta duración que se va resolviendo progresivamente y que no presenta ningún problema de abastecimiento para la población. Los problemas puntuales con el suministro de algunos bienes se irán restableciendo a medida que la movilidad en las zonas más afectadas lo permita.

"Desde ANGED hemos solicitado a las Administraciones Públicas que presten una especial atención para asegurar la correcta movilidad de los principales nudos logísticos que abastecen a toda la red de tiendas y que, con las debidas garantías de seguridad vial, se permita la circulación del transporte de alimentos".

En este sentido, la UME y servicios de alerta han trabajado de forma ejemplar el fin de semana para dar acceso ya a nudos logísticos e instalaciones fundamentales como Mercamadrid.

Agradecemos el ingente esfuerzo que están realizando todos los servicios públicos, fuerzas y cuerpos de seguridad, sanitarios y profesionales de la distribución comercial y su cadena de valor. Una vez más, podremos colaborar para dar soluciones a una situación excepcional.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), ha asegurado en un comunicado que se han empezado a reponer todo tipo de productos y, en cuestión de horas, se va avanzar en esta tarea, que va a ser constante. A este respecto, la patronal a la que pertenecen compañías como DIA, Mercadona o Consum, ha recordado que “es importante el comportamiento responsable de la población, ya que la reposición del stock va a ser continua”.

Asimismo, ha recordado que las cadenas de supermercados en las zonas más afectadas por el temporal están viviendo todavía una situación complicada ante las dificultades de movilidad que se registran en algunos lugares.

“Sin embargo, gracias al esfuerzo de los trabajadores y a la colaboración de las Administraciones durante los días de ayer y hoy, se ha podido iniciar el reparto durante la madrugada. Éste ha comenzado de manera paulatina y se está realizando en función de la ubicación de las tiendas”, ha añadido.