FMI, la UE y el BCE revisan la economía griega ante un déficit elevado de 10 por ciento

AGENCIA EFE 04/04/2011 10:08

La visita de expertos de estos tres organismos en Atenas se enmarca en los controles periódicos para analizar el progreso del país con el fin de salvar su economía de la quiebra, tras recurrir Grecia hace un año a un gigantesco préstamo de 110.000 millones de euros del FMI y de sus socios de la zona euro.

Se calcula que el porcentaje de la deuda pública griega superará este año el 156 % de su Producto Interno Bruto (PIB).

Según la oficina de estadísticas griega, ELSTAT, el déficit público alcanzó, al cierre del año pasado, el 10,6 % del PIB o 24.600 millones de euros.

"Las medidas (adicionales) para 2011 no serán recortes horizontales en salarios y pensiones como los del año pasado, sino que se frenará el gasto público y se subirán los ingresos estatales", dijo hoy el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu.

El próximo 26 de abril, Eurostat, la Oficina de Estadísticas de la UE, comprobará la cifra exacta del déficit griego para 2010, un dato que Atenas había falseado repetidamente en el pasado.

Papaconstantínu se mostró optimista de que Grecia haya superado ya lo peor de la crisis financiera y afirmó que el país no tiene previsto reestructurar su deuda soberana, pese a afirmaciones en este sentido de diversos expertos, incluido el FMI.

"Los indicadores muestran que hemos superado el peor tramo de la recesión y que hay un comienzo de recuperación", dijo el ministro a la radio estatal NET, tras reiterar que el Gobierno mantiene el objetivo de reducir este año el déficit a 17.000 millones de euros, lo que equivaldría al 7,5% del PIB.

Papaconstantínu adelantó que Grecia seguirá en recesión para el resto de 2011, pero que se espera que en el tercer o cuarto trimestre haya "las primeras cifras positivas".

Reafirmó que aunque Grecia mantiene el objetivo de salir a los mercados internacionales para colocar su deuda pública, "los tipos de interés lo hacen prohibitivo, y si no se consigue en 2011, entonces se hará a principios de 2012".

Los expertos del FMI, de la UE y del BCE mantendrán varias reuniones en los ministerios, empresas y organismos estatales en los próximos días.

También consultarán con el Gobierno heleno la aplicación de un paquete de medidas de austeridad para los próximos cuatro años (2012-2015) de 22.000 millones de euros.

El ejecutivo deberá presentar su propio paquete de medidas en dos semanas ante el Consejo de Ministros para luego ser aprobado por el Parlamento heleno.

Además, el ejecutivo del primer ministro, Yorgos Papandréu, consultará con el grupo de expertos un plan de privatizaciones de empresas y organismos estatales y de propiedad inmobiliaria estatal valorado en 50.000 millones de euros para llevarlo a cabo antes de 2015.

El Gobierno también estudia hacer más eficiente la recaudación fiscal para las rentas superiores a los 60.000 euros al año, una reducción salarial para funcionarios de un total de 4.600 millones de euros, recortes de subvenciones sociales, un mayor control del gasto en las empresas públicas y un aumento impositivo para las bebidas no alcohólicas, según medios financieros.

Grecia espera la luz verde de esas instituciones para obtener el quinto tramo de la ayuda financiera de 12.000 millones de euros, que debe ser entregado en junio.