Fomento y Medio Ambiente se alían para acabar con los sobrecostes en las obras públicas

EUROPA PRESS 26/06/2012 15:23

El Ministerio de Fomento y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los dos mayores departamentos de inversión pública del Estado, ha acordado coordinarse para acabar con el sobrecoste de hasta un 47% que han venido registrando las obras promovidas por estos ministerios en los últimos años.

Así lo anunció el titular de Medio Ambiente, Miguel Aricas Cañete. "Los modificados y las desviaciones (de precio) de las obras estarán como los linces, en peligro de extinción", aseguró el ministro.

Según desveló, su Departamento ha contabilizado un sobrecoste de 900 millones de euros en el análisis que ha realizado a los 480 expedientes de obras realizadas por su Ministerio en los últimos ocho años.

El ministro asegura que el encarecimiento medio se situó en un 17% respecto al importe inicial del proyecto, si bien en algunos casos alcanzó el 47%, según detalló durante su intervención en la clausura de la patronal constructora Anci.

Para acabar con esta situación, Arias Cañete aseguró que su Ministerio y el que dirige Ana Pastor han convenido "coordinar sus políticas de inversión y vigilar las contrataciones para evitar desviaciones y adjudicaciones a un precio demasiado bajo y, por tanto, inviable". "No nos va a temblar el pulso a la hora de rescindir un contrato", advirtió el ministro.

Con este fin, a la hora de contratar obras Fomento y Medio Ambiente primarán los "criterios objetivos" y trabajar en mejorar los proyectos de las obras "para que sean de mayor calidad y eviten modificados y sobrecostes".

CAPITAL PRIVADO.

Arias Cañete aseguró que su Departamento también comparte con Fomento su intención de fomentar la colaboración con el capital privado para construir obras públicas, amortiguando así el descenso de los recursos presupuestarios.

En este sentido, el ministro aseguró que "acabará aún con el pelo más blanco" tras elaborar el presupuesto de su Ministerio para 2013, en el que ya trabaja, dado "el proceso de austeridad en el gasto sin precedentes que impone Montoro", indicó en referencia al ministro de Hacienda.

"El Gobierno es consciente de que la inversión pública es necesaria, pero primero hay que cumplir con el déficit", apuntó el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.