La ampliación del Fondo de Garantía de Depósitos supone una recapitalización "abusiva", según Adicae

EUROPA PRESS 02/12/2011 18:19

La asociación considera que con esta medida comienza la reestructuración del sistema financiero, que como todos los ajustes que se vienen impulsando buscan sin más la recapitalización y cobertura de las irregularidades del sector financiero.

"Es ya patente que se pretende que sean los usuarios los que paguen esta recapitalización", añadió Adicae, que propone que se cubra con las comisiones que vienen aplicando las entidades, con parte de sus beneficios, así como con la reducción de los salarios de directivos y altos ejecutivos.

Al objeto de controlar este tipo de medidas, la asociación anunció que creará un observatorio para seguir y evaluar el impacto de las medidas en las comisiones que pagan los consumidores por los servicios bancarios, así como dar la oportunidad a los usuarios para denunciar los posibles abusos.

La asociación ya exigió al Gobierno el pasado mes de octubre que el nuevo FGD cubra las indemnizaciones a los depositantes ante cualquier quiebra financiera, para lo que se debe prever la aportación económica del Banco de España en caso de riesgo de pago o de demora de las indemnizaciones del fondo.

El Consejo de Ministros ha acordado aumentar el límite máximo legal de las cuotas que aportan las entidades al FGD desde el 2 por mil de los depósitos, lo que se traduce en unos 1.600 millones de euros, hasta el 3 por mil.