Los fondos públicos de pensiones que prepara el Gobierno: todo lo que debes saber

  • El Gobierno pretende crear un fondo público de pensiones

  • El ministro José Luis Escrivá pretende impulsar los planes de pensiones de empleo

  • Los sindicatos advierten: "No vamos a negociar un sistema privado de pensiones de gestión pública"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está preparando una reforma de las pensiones acordada entre el Gobierno y los agentes sociales. Esa reforma tendrá varios puntos claves, entre ellos el fondo público de pensiones en el que trabaja el Ejecutivo.

Esto es todo lo que debes saber sobre este fondo público de pensiones:

Basado en el Pacto de Toledo

El texto del Pacto de Toledo incluye una recomendación 'cero' con los principios básicos para el sistema público de pensiones, subrayando la oposición del Pacto de Toledo a una "transformación radical" del sistema que rompa con sus principios, como los de solidaridad, suficiencia o equidad o que incluso eventuales reformas afecten a los mismos, según el texto.

Asimismo, señala que la financiación del sistema debe adaptarse a la protección del mismo, por lo que las cotizaciones sociales, aun manteniéndose como "fuente básica" de ingresos, deben acompañarse con otras vías para asegurar la sostenibilidad del sistema y la suficiencia de las pensiones.

Impulsar los planes de pensiones de empleo

Para conseguir ese segundo pilar en las pensiones se quieren impulsar los planes de pensiones de empleo, es decir, los planes de pensiones que dependerían de las empresas y no del Gobierno.

Estos planes de pensiones también son llamados colectivos, y las empresas los ponen a disposición de sus trabajadores para que, de manera voluntaria, puedan adherirse a ellos. De esta manera tendrán un complemento a la pensión pública cuando les llegue la jubilación.

Actualmente en España, solo el 10% de los empleados cuenta con este tipo de fondo de pensiones. Con esta iniciativa que plantea el Gobierno se pretende impulsar ese porcentaje y elevarlo a cifras mucho más altas como algunos países de Europa, por ejemplo Alemania, con un 39,9%.

Mediante esa negociación del Pacto de Toledo, el objetivo del Gobierno es que más de la mitad de los trabajadores españoles formen parte de estos fondos de pensiones.

¿Cómo serán estos planes de pensiones?

Estos planes de pensiones serán gestionados de forma privada, es decir, por las empresas. Para ello habrá una Comisión de Control Especial que vigile el cumplimiento del mismo. Según el borrador del proyecto, habrá 17 miembros: 9 de la Seguridad Social, 4 de los sindicatos y otros 4 de la patronal.

Para impulsar estos planes el Gobierno estudia varias vías, como aumentar las ventajas fiscales a las aportaciones a estos fondos de pensiones o regular los fondos públicos de pensiones.

Los sindicatos advierten: "No vamos a negociar un sistema privado de pensiones de gestión pública"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido este jueves al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de que los sindicatos no van a negociar un sistema de pensiones privado de gestión pública "en medio de la renovación del Pacto de Toledo".

"Queremos un sistema de pensiones público suficiente", ha defendido Álvarez en presencia del ministro durante su intervención en la jornada inaugural del 12º Congreso Confederal.

El dirigente sindical ha denunciado que no se está valorando lo suficiente que Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme hayan conseguido derogar la reforma de pensiones que se hizo bajo la Presidencia de Mariano Rajoy, pero inmediatamente ha pedido a Escrivá "que no confunda al personal" porque los sindicatos no quieren negociar ahora el macrofondo de pensiones de promoción pública que ha ideado el ministro.

Álvarez ha subrayado que España necesita "más Estado, más servicios públicos y más impuestos, que graven más a los que más tienen", pero también la derogación de las reformas laborales.