Garamendi cree que la CEOE debió apoyar más y "públicamente" al Gobierno por la consulta en Cataluña

EUROPA PRESS 13/11/2014 14:44

El presidente de Cepyme y candidato a la Presidencia de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que la patronal española "debió haber estado más con el Gobierno" y además "públicamente" ante la consulta soberanista en Cataluña.

"Yo echo de menos que CEOE no se haya manifestado sobre el tema de Cataluña. CEOE es una institución cuyos Estatutos marcan que estamos con la Constitución. Unidos somos mucho más que separados y CEOE está para decirlo", sostiene Garamendi, en respuesta a la ambigüedad que, según ciertos sectores empresariales, ha mostrado en este asunto el actual presidente de la CEOE y candidato a la reelección, Juan Rosell.

Garamendi, que disputará a Rosell la Presidencia de la CEOE el próximo 17 de diciembre, afirma que cree en la Constitución, en el Estado de Derecho y en el discurso de proclamación del Rey Felipe VI, en el que se habló de una España unida desde la diversidad.

"Estamos por la unidad de España, con toda claridad, porque aunque hay diversidad y temas que arreglar, siempre hay que hacerlo con la Constitución española y el Estado de Derecho en la mano", ha apuntado.

Garamendi ha asegurado que a los empresarios les preocupa la "inestabilidad" que genera el tema catalán y también el efecto Podemos. "Yo creo que hay rearmar económicamente al país, pero también hay que rearmarlo moral y éticamente, y desde abajo: familia, escuela, universidad...", subraya.

El presidente de Cepyme ha señalado que el "derrumbe económico y moral" que ha sufrido España ha dado paso a movimientos y fenómenos como el de Podemos que, a su juicio, es "el descontento llevado a la máxima esencia".

Garamendi reconoce que en el diagnóstico que hace Podemos de la situación hay verdades, pero acto seguido califica de "incomprensibles" sus planteamientos, "como lo de que quieran nacionalizar mil cosas". "A mí no me gustaría vivir en Venezuela", apunta al respecto.

El empresario vizcaíno se declara defensor de los partidos constitucionalistas, porque son los que han dado estabilidad al país y hablan de cosas y posibilidades "reales". "Lo otro, como alternativa, son unos planteamientos que no sé dónde nos llevan", concluye.