La gasística ucraniana niega el robo de gas ruso y advierte de problemas de suministro a Europa

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 03/01/2009 14:57

Naftogaz ha afirmado que tuvo que recurrir a sus propias reservas para compensar el recorte de los suministros rusos. "A pesar de la considerable reducción de los volúmenes de gas ruso suministrado para su tránsito (...) Ucrania empleó reservas propias para mantener estables los envíos de carburante a los países de la Unión Europea (UE)", indica el comunicado difundido en Kiev.

Añade que para el mediodía del viernes Naftogaz, en 24 horas, había recibido en la frontera rusa 305.500 millones de metros cúbicos de gas y transportado a los clientes occidentales 319.300 millones, es decir, 13,8 millones más de lo entregado por Gazprom.

"De esta forma, las denuncias de dirigentes de Gazprom de que Ucrania sustrae ilegalmente el gas de tránsito ruso son infundadas, suponen una provocación y forman parte de una campaña informativa intencionada para desacreditar a Naftogaz como socio fiable y a Ucrania en general", señala la nota.

Agrega que fue "la incapacidad de los directivos de Gazprom de llevar a cabo unas negociaciones entre iguales" la que condujo a "la suspensión del suministro de gas a Ucrania y a la alteración del mecanismo de transito a Europa".

Naftogaz ha denunciado que la postura de Gazprom "recuerda el 'chantaje energético' y las 'presiones económicas'" y ha exigido "poner fin a la histeria informativa" en los medios rusos. Asimismo, ha insistido a Gazprom a "volver al dialogo constructivo en la mesa de negociaciones" para resolver el litigio sobre el precio del gas ruso para Ucrania y las tarifas de su tránsito por territorio ucraniano.

El suministro a Europa, en peligro

Ahora, y según ha señalado Bogdán Sokolovski, representante del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, para asuntos energéticos, ambas compañías gasísticas tienen diez días para acordar el precio del gas para Ucrania y la tarifa de transito para Rusia.

Y ha recodado que "si Rusia en adelante no envía más gas natural del que bombea a Ucrania ahora, dentro de diez, máxime quince días pueden surgir problemas tecnológicos, relacionados con la presión en las tuberías, que pueden causar interrupciones de los suministros". En este sentido, Sokolovski ha indicado que el eventual corte de las exportaciones a Europa vía Ucrania será "responsabilidad de Rusia".

KOD

VOTA POR LA NOTICIA MÁS DESTACADA DEL AÑO 2008

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO