El gasóleo bate su récord histórico y Nadia Calviño amenaza

  • Mal día para los que tienen un coche diésel, porque este jueves alcanza su precio más alto

  • El precio medio del litro de gasóleo y gasolina ha subido por segunda semana consecutiva, después de la Semana Santa

  • El precio medio de los carburantes en España ha remontado esta semana hasta un 1,35%

Esta guerra sigue afectando al coste de la energía y de los combustibles. Mal día para los que tienen un coche diésel, porque este jueves alcanza su precio más alto. Supera los dos euros, en muchos surtidores, y se come buena parte de la bonificación del Gobierno. El descuento en las gasolineras no compensa la subida del gasoil y las más caras están en Granada.

El precio medio de los carburantes en España ha remontado esta semana hasta un 1,35% y ha escalado a nuevos máximos históricos, aunque se mantiene contenido al aplicar el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno que se hace en las gasolineras al pagar.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo y gasolina ha subido por segunda semana consecutiva, después de la Semana Santa, para consolidar su tendencia al alza.

Máximo histórico del gasóleo

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press, los 1,872 euros por litro del gasóleo representan un nuevo máximo histórico, superando los 1,847 euros de hace una semana.

Para la gasolina, el precio medio del litro también ha repuntado por segunda semana consecutiva, con una subida del 1,1%, para situarse en los 1,837 euros, un nivel tan solo superado por 1,845 euros que tocó a mediados de marzo. No obstante, estos precios medios no recogen la bonificación de al menos 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno español y que se aplica desde el pasado 1 de abril.

Con la aplicación de la bonificación, la media de los precios se situaría en los 1,637 euros el litro en el caso de la gasolina, y en los 1,672 euros para el gasóleo, aunque esos datos no serían del todo correctos, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera. Lo que sí que se consolida una semana más es el 'sorpasso' del diésel a la gasolina, con una diferencia de más de tres céntimos, algo que no se producía desde el año 2011.

Un 38,6% más caro que hace un año

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 38,6%, mientras que en el caso del gasóleo es un 57,5% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

Estos precios se registran en un entorno de alzas del crudo por el temor a una escasez de suministro tras la propuesta de la Comisión Europea de vetar las importaciones de petróleo ruso este año. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 110 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a más de 108 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.

A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,870 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,882 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,939 euros y de 1,921 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Nadia Calviño, enfadada

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha advertido este jueves de que el Ejecutivo pondrá fin a la bonificación de los 20 céntimos para rebajar el coste del combustible si los operadores la absorben y mantienen los precios.

Calviño, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha respondido así al ser preguntada por si el Gobierno baraja prorrogar el decreto anticrisis más allá del 30 de junio o alguna de sus medidas, como la bonificación al combustible.

La vicepresidenta ha asegurado que se analizarán qué medidas del decreto están siendo más eficaces a la hora de valorar una posible prórroga de las mismas. "Si vemos que alguna medida hace que se mantengan los precios porque los operadores están absorbiendo la ayuda, no seguiremos con esa ayuda", ha precisado Calviño que, al ser preguntada por si tiene algún indicio de que está sucediendo esto con la bonificación al combustible, se ha limitado a responder que el Gobierno "está siguiendo muy de cerca del mercado de carburantes", igual que el mercado eléctrico.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de las empresas, especialmente de las energéticas, para que "arrimen el hombro", rebajen el precio de la electricidad y faciliten al Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos que se les han reclamado para acabar con la sobreponderación del precio del gas en el IPC y que éste pueda reflejar fielmente el precio de la electricidad.

"Llevamos meses tratando de tener esos datos detallados. Hay una empresa eléctrica que no ha dado los datos y necesitamos que todo el mundo ayude. El mensaje que envío es instar a las compañías energéticas a arrimar el hombro para que baje el precio de los carburantes, para que baje el precio de la energía en el mercado mayorista y para que el IPC refleje bien los precios reales", ha subrayado Calviño, que no ha querido facilitar el nombre de la compañía que no ha remitido aún los datos al INE.

Calviño ha advertido de que el Gobierno utilizará todos los instrumentos disponibles para que las empresas no frenen las bajadas de precios y, de hecho, ha recordado que ya se ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a investigar cualquier posible conducta que pueda estar impidiendo que bajen los precios.

"De la misma manera estamos trabajando estrechamente con el INE para utilizar todos los instrumentos legales a nuestra disposición para dar una respuesta a la situación tan extraordinaria que estamos viviendo", ha apuntado.