Giba Holding propone aprovechar la planta de Derbi para hacer un 'pool' con empresas del sector

EUROPA PRESS 30/06/2012 13:14

El grupo inversor suizo Giba Holding, que está negociando con Piaggio la adquisición de la fábrica de Derbi en Martorelles para fabricar un biplaza descapotable, ha propuesto aprovechar también la planta para hacer proyectos conjuntos con otras empresas catalanas del sector.

En una entrevista de Europa Press, el director general del proyecto de Giba Holding en España, Toni Miró, ha explicado que ha iniciado conversaciones con el fabricante gerundense de motos Gas Gas para producir conjuntamente un motor, y ha afirmado que el acuerdo podría estar cerrado después del verano.

Para fabricar su modelo de 'buggy', que se denominará Giba Jacaré y se destinará a la industria turística, el grupo suizo necesita entre 12.000 y 15.000 metros cuadrados, una superficie inferior a la de la planta de Derbi, por lo que la intención es aprovechar el resto de instalaciones para colaborar con otras empresas y afianzar un 'pool'.

Giba Holding tiene alternativas localizadas por si las negociaciones con Piaggio no fructifican, aunque Miró se ha mostrado convencido de que podrán alcanzarán un acuerdo.

El grupo suizo enviará la próxima semana un documento a la dirección de Piaggio, al que han denominado protocolo de intenciones, en el que plantean sus propuestas y condiciones para la compra de la planta de Martorelles, y esperan viajar en julio a Italia para reunirse con la cúpula directiva.

La compañía tiene la intención de invertir unos 100 millones de euros en la fábrica de Derbi y quedarse con sus 150 empleados, para lo que es necesario que Piaggio rescinda sus contratos y los indemnice, una cuestión que se encuentra más cerca después de que el comité de empresa y la dirección de la multinacional llegaran esta semana a un acuerdo sobre las condiciones de salida.

Según Miró, Piaggio ha manifestado su intención de mantener la fábrica "más o menos operativa" hasta finales de año, por lo que el acuerdo, si llega, podría retrasarse hasta después de verano.

Mientras, el proceso de transformación del Giba Jacaré de prototipo a vehículo comercial ya ha empezado con el trabajo previo de ingeniería fuera de fábrica, lo que durará unos cuatro meses, por lo que Miró ha remarcado que no tienen prisa para cerrar el acuerdo con Piaggio.

Según Miró, la razón principal de adquirir la fábrica de Martorelles es poder aprovechar el equipo humano, lo que permitiría iniciar la producción rápidamente, por lo que también se plantean contratar a trabajadores de Derbi, principalmente de la parte de ingeniería, para avanzar en el proyecto del Giba Jacaré antes de disponer de la fábrica.

DESCAPOTABLE PARA TURISTAS

El grupo inversor suizo, que operará en España bajo la denominación de Giba Holding Investment Group, prevé empezar a fabricar el Giba Jacaré en verano de 2013, con 30.000 unidades anuales en una primera fase, que podrían aumentarse hasta las 100.000 en 2016.

Según Miró, la compañía ya cuenta con preacuerdos de compra de los vehículos en todo el mundo, con los que cubrirían las 30.000 unidades de producción previstas para el primer año de actividad.

El vehículo, que se venderá por unos 5.000 euros, pesa 360 kilos y tendrá las versiones de motor de cuatro tiempos, dos tiempos y eléctrico o híbrido.

La mayor parte de la producción irá destinada a la exportación, principalmente a Estados Unidos, Sudamérica y Asia, y los principales clientes serán cadenas hoteleras, compañías de alquiler de coches y touroperadores.

PROBLEMAS CON LOS BANCOS

Miró ha afirmado que el proyecto se está retrasando porque se han encontrado con una dificultad no prevista: los procedimientos de control marcados por el Banco de España y las entidades financieras para la entrada de capital extranjero que, ha indicado, se han endurecido mucho en los últimos meses.

Giba Holding está trabajando para recopilar toda la documentación requerida y resolver estos problemas para reunirse con Piaggio, pero prevén viajar a Italia a finales de julio.