Grandes tenedores de vivienda en España: ¿Dónde se encuentran y cuántas casas tienen?

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció ayer durante una rueda de prensa algunas de las líneas generales de la que será la nueva ley de vivienda después del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para la aprobación de los presupuestos generales del Estado.

Entre las medidas avanzadas por el jefe del ejecutivo se encuentra una regulación del precio de los alquileres que no ha gustado demasiado en las filas de la derecha. El líder del PP, Pablo Casado, ya anunciado que recurrirá la totalidad de la ley antes incluso de que se haya presentado y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Gobierno de proponer una ley "absurda".

Esta regulación a la que también se han opuesto las inmobiliarias y parte de la patronal, afectaría sobre todo a los grandes tenedores de vivienda, es decir, a los fondos o particulares que tengan en propiedad 10 inmuebles o más. En España, estos grandes propietarios se distribuyen principalmente en el litoral mediterráneo y en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

El mapa de los grandes tenedores de España

Según un mapa elaborado por el diario El Mundo, los tenedores con un mayor número de viviendas en propiedad tienden a concentrar sus casas y pisos en Madrid y en Barcelona, dos de las ciudades españolas donde más ha aumentado el precio del alquiler en los últimos años.

  • Tenedores con entre 11 y 25 viviendas en propiedad: Aunque se trata de un grupo de propietarios más homogéneo, la mayor parte de tenedores sigue concentrando sus propiedades en Madrid (21.915 viviendas) y en Barcelona (20.953). A estas dos grandes urbes se suma en tercer lugar Valencia, con 13.800 y Alicante con 11.160. Murcia, Asturias, Baleares, Canarias y parte del litoral gallego y andaluz son otras de las zonas en las que una buena parte de las viviendas se concentran en pocas manos.
  • Tenedores con entre 26 y 50 viviendas: En este grupo de propietarios llama la atención la situación de Barcelona donde existen más de 3000 propietarios con al menos 26 viviendas. De nuevo Madrid aparece como segundo foco de grandes tenedores y le siguen Valencia, Alicante, Murcia y Málaga, zonas en las que el alquiler turístico está desplazando a la población del centro de las ciudades.
  • Tenedores con más de 50 viviendas: En este grupo la mayoría de propiedades ya se concentran sobre todo en Madrid (1718) y Barcelona (1627). En esta categoría entrarían además los grandes fondos de inversión que han sido criticados desde Unidas Podemos en sus exposiciones sobre el precio abusivo de los alquileres en el centro de las grandes ciudades.

Si la nueva ley de vivienda consigue salir adelante, los pequeños propietarios de vivienda recibirían incentivos de hasta el 90% para reducir el precio de los alquileres en las llamadas zonas tensionadas. Por su parte, los grandes tenedores podrían empezar a recibir penalizaciones fiscales o el precio podría ser regulado "a la fuerza" en ciertas zonas.