Guindos pide a Grecia que acepte la propuesta "generosa" de la troika o presente alternativas

EUROPA PRESS 18/06/2015 15:55

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido este jueves a Grecia que acepte la propuesta "generosa" de la troika en cuanto a las reformas exigidas a cambio de desbloquear el rescate o que presente alternativas porque "cada vez queda menos tiempo" debido a los problemas de liquidez de Atenas y la fuga de depósitos en la banca helena.

"En estos momentos la pelota está en el campo griego y espero que hoy el ministro Varoufakis nos diga lo que opina de esta propuesta. Es una propuesta que yo creo que es inteligente, es una propuesta que ya implica flexibilidad y de algún modo tiene que ser el punto de partida para todo lo demás", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo dedicada a Grecia.

"Si la acepta, yo creo que sería posible llegar a un acuerdo relativamente rápido. Si no la acepta todo será mucho más difícil", ha apuntado el ministro de Economía. "Es una propuesta generosa y lo importante es que cumple las condiciones para que Grecia vuelva a crecer", ha insistido.

A su juicio, "cada vez queda menos tiempo" para sellar un acuerdo entre Atenas y sus acreedores debido a los "problemas de liquidez", no sólo por lo que se refiere a "un posible impago de un vencimiento del Gobierno griego en los próximos días", sino también por los problemas de los bancos helenos, ya que "está habiendo una evolución de los depósitos que no es positiva".

En todo caso, Guindos ha dejado claro que la reestructuración de la deuda griega que reclama Atenas para cerrar el acuerdo "es una línea roja no sólo para España sino para muchísimos países" y no figura en la oferta de la troika. "El volumen de deuda griega no es el problema hoy, si uno mira los costes financieros de esa deuda es un porcentaje muy reducido, no solamente hoy sino en los próximos años", ha alegado.

NO HAY CONTAGIO A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.

El ministro de Economía ha descartado además un "contagio" de la crisis griega a España. "Es una cuestión que no es la fundamental en absoluto porque la economía española es la que más crece en estos momentos de la zona euro" y porque "se han hecho muchísimos avances en fortalecer el entramado institucional de la zona euro".