Previsiones de la banca para el 2021: Hipotecas más caras y más difíciles de conseguir

  • Los requisitos para acceder a una hipoteca en 2021 serán más estrictos por temor a los impagos

  • Será más complicado conseguir una financiación de más del 80% de la compra de la vivienda

  • Comienza a cobrar por la retirada de efectivo en ventanilla

La banca se pondrá intratable en 2021 por temor a las consecuencias que está dejando la pandemia. El temor a los impagos por pérdida de empleos o cierre de empresas provocará que los requisitos para acceder a una hipoteca en 2021 sean más estrictos y más caros, según prevén los expertos.

Se espera que el precio de la vivienda se mantenga a la baja el próximo año, pero también será difícil la financiación para la compra. ¿Cómo serán las hipotecas en 2021? Los analistas de HelpMyCash.com consideran que los requisitos para acceder a una hipoteca en 2021 serán igual de estrictos o más que los que hay actualmente. Y así lo explican: La crisis económica generada por la pandemia de la covid-19, prevé un empeoramiento de la situación financiera de muchos hogares con el consiguiente aumento del riesgo de impago.

Los bancos tratan de minimizar ese riesgo siendo especialmente exigentes para dar financiación para estas transacciones de compra venta, así como para los gastos que estas comportan. En ese sentido, desde el comparador creen que los más afectados serán los clientes con pocos ahorros, con deudas o con inestabilidad laboral. También señalan que será más complicado conseguir una financiación que supere el 80% de la compra de la vivienda, aunque estarán menos afectados los compradores con una mejor situación económica, que tengan ingresos elevados y un trabajo estable.

Un 2020 difícil para los usuarios de banca con más comisiones

Los usuarios de banca este año ya han comenzado a sufrir el endurecimiento de las condiciones: muchas cuentas bancarias gratuitas han dejado de serlo y han aparecido las comisiones por el manteniento. Banco Santander fue el primero en hacerlo, al suprimir la remuneración de su Cuenta 1,2,3, . Al Santander le siguieron poco después Bankia, BBVA y Sabadell, mientras que entidades como CaixaBank, Abanca o Unicaja comenzaron a aplicar las nuevas condiciones finalizado el estado de alarma.

ING comenzará a cobrar 10 euros a los clientes sin la nómina domiciliada que tengan en su cuenta más de 30.000 euros, mientras otras entidades han aumentado las comisiones de mantenimiento en el último año: BBVA cobra 100 euros a los particulares no vinculados, Bankia 14 euros mensuales, si no se tienen los ingresos domiciliados;