El IEE dice que la situación del sistema bancario es menos grave de lo que apuntan los mercados

EUROPA PRESS 21/06/2012 15:06

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha destacado que la situación del sistema bancario español "no es tan mala" como han descontado los mercados y que es mejor que la de la mayoría de los países del euro, al tiempo que ha señalado que "no exigirá tantos fondos como se ha previsto".

Durante la presentación del último informe de coyuntura del IEE, Feito apuntó que el rescate bancario genera muchas "dudas y preocupaciones" porque se desconoce a través de qué vehículo se concederán los fondos y sus condiciones.

"Esto se va a clarificar muy pronto y se verá que la magnitud de los problemas del sistema bancario español es muy inferior a la que han descontado los mercados", subrayó el presidente del IEE.

En su opinión la situación es "seria y preocupante", pero "mucho menos mala de la que se piensa" y mejor que la de "la mayoría" de países del euro, que, a su juicio, "difícilmente saldrían airosos de un análisis tan intenso como se ha hecho a la banca española". "El problema es que lo hemos negado durante mucho tiempo", lamentó.

El estudio del IEE sostiene que hasta que se hayan completado las medidas de la reforma financiera y las adicionales que se adopten una vez se conozcan los resultados de las auditorías a las que se está sometiendo el sector bancario, "pasará más de un año en el que el crédito seguirá estancado asfixiando sobre todo a las pymes".

BANKIA, UN GOLPE A LA CREDIBILIDAD DEL SECTOR.

Además, analiza la reforma financiera y considera que la actuación del Gobierno en relación con la transparencia es "mejorable". "La percepción generalizada, tanto nacional como internacionalmente, es que las entidades ni han informado ni informan en detalle sobre su exposición problemática y su solvencia", recoge el informe, que señala que el caso de Bankia ha supuesto un "duro golpe" para la credibilidad del sistema financiero.

El IEE que señala que la solución a los problemas del sistema fiannciero es "especiamente importante" para la recuperación económica y valora las reformas, pero advierte de que la capacidad que tienen las diferentes entidades para hacer frente a los ajustes necesarios "presenta grandes diferencias", por lo que considera necesario separar a los bancos más grandes de otras entidades "más vulnerables" y que ya cuentan con el apoyo del Estado.

"La gran debilidad del sistema en su conjunto ha sido la enorme dependencia d ela liquidez del BCE", indica el informe, que considera que esta situación se superará gracias al rescate de las entidades financieras acordado el pasado 9 de junio por el Eurogrupo.