Otra polémica a la vista: Iglesias exige intervenir en el mercado de la vivienda, la trinchera ante el coronavirus

  • Iglesias cree que hay que proteger las trincheras en las que los españoles han sobrevivido

No hay tregua y no hay día sin polémica. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha propuesto en la comisión de Reconstrucción del Congreso tras el COVID-19, que es necesario intervenir el mercado de la vivienda. Es una de las obsesiones del vicepresidente del Gobierno que siempre ha encontrado el rechazo frontal del PSOE, pero tras la polémica de la derogación total de la reforma laboral prometida a Bildu - que por el momento ha quedado pospuesta tras la respuesta en contra de Calviño-, Iglesias saca otro tema candente y lo pone encima de la mesa.

"La vivienda ha sido la trinchera en la que la gente ha sobrevivido"

Para Iglesias ha quedado demostrado que en estos casi tres meses de confinamiento por el coronavirus " la vivienda, que ha sido la trinchera desde la que la gente ha resistido al virus, es un derecho fundamental que los poderes públicos tenemos la obligación garantizar " y que recoge la Constitución. Iglesias ha vueklto a recordar una vez más las medidas que el gobierno ha adoptado durante el estado de alarma por el Covid-19: "La prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional durante esta emergencia y las ayudas y quitas a los alquileres han sido decisiones que han contribuido a proteger ese derecho en este periodo excepcional", siempre como contrapunto a lo que ocurrió en 2008.

El videpresidente del Gobierno considera urgente intervenir en el mercado de la vivienda. En este sentid, ha pedido que la Comisión de la Reconstrucción sirva para que "todas las fuerzas políticas y todos los actores institucionales y sociales nos comprometamos para asumir el mandato constitucional" , hacer políticas públicas, propone Iglesias, que garanticen una vivienda digna a todas las familias españolas.

La realidad, como explicó el experto Jesús Leal, sociólogo e investigador, relataba en Informativos Telecinco cómo el confinamiento en el lugar de residencia influye y de una manera decisiva en cómo se pasa la cuarentena. "Son muchos los que “viven hacinados”, es decir, “donde viven más de seis personas” o “los que viven con menos de 8 metros cuadrado por habitante”. “Son el 6,5% de los inmigrantes y el 3% de toda la población. Creo que habría que aplaudirles, porque están muchas veces viviendo en un cuarto subarrendado, --como el 20% de los inmigrantes, que está en esta situación--, y sobreviviendo las tres personas o dos o cuatro de la familia en el mismo”. Y dejaba claro que el déficit de vivienda social en España es claro, por debajo de países como Grecia y Portugal, por ejemplo.