El Gobierno aprobará el Ingreso Mínimo Vital este viernes: habrá hasta una docena de tipos de rentas

  • El Gobierno prevé que esta prestación llegue a 850.000 hogares

  • Tendrá un coste de unos 3.000 millones de euros al año

  • La cuantía va desde los 462 euros hasta los 1.015 euros para las familias

El Gobierno tiene previsto aprobar el ingreso mínimo vital (IMV) el próximo viernes 29 de mayo en un Consejo de Ministros extraordinario, según han confirmado fuentes gubernamentales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este sábado que el Ejecutivo tenía previsto aprobar la medida esta semana. Aunque la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo este domingo que la nueva prestación se aprobaría este martes 26 de mayo, el Ejecutivo finalmente se ha inclinado por hacerlo en un Consejo de Ministros extraordinario el viernes 29 de mayo, tal y como dejó entrever en el Congreso la semana pasada el vicepresidente de Derechos Sociales y para la agenda 2030, Pablo Iglesias.

La prestación llegará a 850.000 hogares

El Gobierno prevé que esta prestación llegue a 850.000 hogares, se empiece a cobrar en junio y los 100.000 más vulnerables podrían recibirlo de oficio. Tendrá un coste de unos 3.000 millones de euros al año, será compatible con otras ayudas, prevé incentivar la incorporación al mercado de trabajo y contempla itinerarios de inserción.

Las ayudas previstas en el borrador de Real Decreto van desde los 462 euros para los hogares unipersonales, hasta los 1.015 euros para las familias formadas por dos adultos y tres o más niños, tres adultos y dos o más niños, o cuatro adultos y un niño. Además, se contempla un complemento para las familias monoparentales equivalente a un 22 por ciento de la cuantía establecida.

Según precisa el borrador, el derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud y el pago será mensual. Las solicitudes de acceso a la prestación económica podrán presentarse a partir del 1 de junio de 2020.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social procederá a la resolución y notificación del procedimiento en el plazo máximo de tres meses y realizará controles periódicos para comprobar que se siguen cumpliendo los requisitos.

Montero asegura que es una prestación "dialogada y coordinada" con las CC.AA.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que el Ingreso Mínimo Vital es una prestación que "está siendo dialogada y coordinada con las comunidades autónomas".

"Tiene que contar con ese consenso que permita que el ciudadano único, viva donde viva, tenga derecho a que pueda recibir un colchón de seguridad que le permita insertarse en el mercado laboral", señaló.

Así lo manifestó el domingo la portavoz del Ejecutivo durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

Para la portavoz del Gobierno, esta nueva medida "supondrá un antes y un después en la lucha contra la desigualdad". Los detalles sobre esta prestación serán comunicados en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, según aseguró Montero.

La ministra incidió en que el Ingreso Mínimo Vital "tiene que trabajarse de forma coordinada con las comunidades autónomas". "Nuestro país tiene una de las tasas de pobreza severa más elevadas de la Unión Europea y eso tiene especial repercusión en los niños y niñas", lamentó.

En este sentido, destacó que a muchas familias "les es prácticamente imposible" llegar a fin de mes. Por ello, ha añadido que la crisis económica que ha acompañado a la crisis sanitaria "ha acelerado los ritmos" para la implantación del Ingreso Mínimo Vital.

"Es una medida de justicia social para que nadie se quede atrás y sobre todo para que los niños puedan tener oportunidades de desarrollo pleno para poder proseguir su desarrollo vital", ha concluido Montero.