Los instaladores alertan de la pérdida de 17.000 empleos en Andalucía si Telefónica tiene que abrir su red

EUROPA PRESS 02/02/2015 12:33

Para los instaladores de Andalucía, si Telefónica ejecuta la decisión "aún no adoptada" de paralizar su inversión en fibra tras la propuesta de la CNMC al menos 150 empresas "se verán abocadas al cierre".

Para el director de Faitel, José Manuel Muñiz, el frenazo en "seco" de las inversiones supondría un "varapalo de enormes dimensiones" para el sector andaluz.

De acuerdo con las estimaciones de Faitel, hasta 2020 en Andalucía se perderán 2.445 empleos de nueva creación y se podrá en riesgo el empleo de otros 14.549 profesionales reorientados al sector de las instalaciones de telecomunicaciones. Por provincias, Málaga y Sevilla, con 3.601 y 4.664 empleos, respectivamente, serán las provincias más afectadas.

Para Muñiz, las empresas han invertido "mucho" en formación específica para abordar trabajos técnicos. "Eso no se puede deshacer. Han invertido en función de las expectativas del mercado para ser competitivas. Y ahora podría darse el caso de que una de las principales operadoras no diera trabajo. Eso sería su ruina y se verían abocados a la desaparición", añade.

DETRACTORES Y PARTIDARIOS

La CNMC propone obligar a Telefónica a abrir su red de fibra a sus rivales, con unos precios fijados con un test de replicabilidad económica, excepto en nueve municipios --Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Móstoles, Málaga, Sevilla y Valencia--. Esta regulación afectará al mercado de acceso directo y se hará a través del VULA (acceso virtual a la fibra óptica).

Además, en lo que se refiere al acceso indirecto, se distinguen dos zonas: la competitiva, formada por 606 centrales y el resto. Para las zonas competitivas, la CNMC propone eliminar las obligaciones, tanto sobre la red de cobre como de fibra, aunque estaría disponible de forma transitoria durante un año un servicio de acceso indirecto NEBA sobre fibra sin la limitación de los 30 megas. Para las zonas no competitivas, la CNMC mantendría la oferta mayorista NEBA sin el límite de los 30 megas.

Esta propuesta se ha encontrado con claros detractores, como Telefónica, que advirtió que la propuesta desincentiva la inversión en redes de nueva generación y pidió una rectificación de la misma, y partidarios, como Vodafone y Orange, que han señalado que el plan va "en la dirección adecuada" y anima a los rivales de Telefónica a invertir al ofrecerles una perspectiva más clara.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló en un acto convocado por Telefónica el pasado mes de enero que, si bien la competencia es "bienvenida" y "buena", ésta "no servirá de nada" si las empresas no siguen acometiendo inversiones en redes de telecomunicaciones, y ha recordado que España "quiere estar a la cabeza en infraestructuras".