El Instituto Vasco de Consumo cree que Eroski no cambiará su propuesta de canje de aportaciones subordinadas

EUROPA PRESS 24/11/2014 14:20

La directora del Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, Elena Unzueta, ha explicado este lunes que no le consta que Eroski vaya a modificar su propuesta de canje de las aportaciones financieras subordinadas (AFS)anunciada el pasado mes de enero, y ha informado de que se encuentran esperando al cierre de la refinanciación de la deuda de la cooperativa para poder trasladar a las personas afectadas que lo deseen información detallada sobre el procedimiento a seguir para acogerse a esta vía.

Unzueta han comparecido ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco, junto al consejero de Salud, Jon Darpón, a petición de EH Bildu, para informar de la situación de los alrededor de 40.000 afectados por las aportaciones financieras subordinadas de Eroski por valor de cerca de 660 millones de euros.

Eroski acordó el pasado mes de enero con las entidades financieras una propuesta de canje, tras un proceso de varios meses que contó con la mediación de Kontsumobide. La cooperativa propuso canjear de las aportaciones financieras por bonos a doce años por un valor del 55 por ciento de la inversión y una remuneración anual del euribor más el 3 por ciento.

Del montante restante recuperarían el 15 por ciento de forma inmediata en efectivo, lo que implicaría para los ahorradores renunciar al 30 por ciento de su dinero. Sin embargo, esta propuesta de canje depende del cierre de la refinanciación de la deuda de Eroski, un proceso que todavía no ha terminado.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha reconocido que este canje acordado por Eroski y las entidades financieras "no es la solución del Gobierno", pero ha subrayado que, pese a que no es la propuesta "deseada", se trata de una opción voluntaria que se une a la posibilidad de acudir a la vía judicial o a mantener la inversión con Eroski.

La directora de Kontsumobide, Elena Unzueta, por su parte, ha explicado que "ni Kontsumobide ni el Gobierno consideran una vía más adecuada que otra", y ha explicado que no les consta que Eroski vaya a modificar la propuesta realizada en enero.

Tras subrayar que la "misión" de Kontsumobide es "proteger a las personas consumidoras de Euskadi", ha insistido en que, "tanto Kontsumobide como el Gobierno, van a apoyar en todo momento que las personas consumidoras puedan disponer de diferentes soluciones para su análisis, su consideración y respecto de las que, en plena libertad, puedan elegir aquella que más se adecúe a su perfil y condiciones individuales y personales".

ESPERANDO AL CIERRE

Según ha explicado, el Instituto de Consumo está esperando al cierre de la refinanciación de la deuda de Eroski para poder trasladar a las personas afectadas que lo deseen, información detallada sobre el procedimiento a seguir para acogerse al canje de Eroski.

"Es deseo de Kontsumobide y del Gobierno que el canje de Eroski pueda materializarse pronto y ofrecerse cuanto antes a las personas que así lo están esperando" ha reiterado.

Kontsumobide ofrecerá a las personas titulares de AFS de Eroski que lo deseen toda la información que precisen sobre el procedimiento a seguir si quieren acogerse a este canje.

Por ultimo, ha recordado que "Kontsumobide ha atendido, por todos los medios de los que dispone el Instituto, a todas las personas que han solicitado información y ayuda, ha tramitado y analizado las reclamaciones recibidas, obteniendo acuerdos concretos en aquellos casos en que ha sido posible". "Acompañaremos igualmente a todas las personas que se quieran acoger al canje", ha concluido.