Los inversores regresan a los mercados europeos tras las señales de más estabilidad, según BofA Merrill Lynch

EUROPA PRESS 18/06/2013 14:42

La encuesta destaca que la confianza de los inversores ha mejorado en el último mes pese a la inestabilidad de los mercados y la caída del 2,5% de las bolsas mundiales en el periodo de la encuesta. Así, apunta que un 56% de los inversores globales creen que la economía global se fortalecerá el próximo año, frente el 48% de mayo.

La entidad señala que existen "semillas de optimismo" evidentes sobre la situación de la eurozona en esta última edición del informe, que son aún más fuertes entre los inversores del propio continente. Así, el 45% de los entrevistados en Europa creen que la economía de la zona se fortalecerá el próximo año, por encima del 24% de la encuesta anterior.

El estratega de inversión europeo de BofA Merrill Lynch, John Bilton, destacó que los inversores pueden ver actualmente que está regresando un "cierto nivel de estabilidad" a la economía europea, que se está posicionando para comenzar con la recuperación.

Por otro lado, la entidad señala que este optimismo de la economía se ha traducido en que más colocadores de activos estén sobreponderando en sus carteras las acciones, ya que han pasado del 41% al 48%.

Por regiones, se han registrado mejoras en la eurozona y Estados Unidos, mientras que las inversiones en valores en los mercados emergentes han caído a su nivel más desde diciembre de 2008, ya que un 9% infrapondera las acciones de estos países.

Los inversores identifican actualmente el "aterrizaje brusco" de la economía china como el principal riesgo, seguido de las dudas que despiertan las medidas de estímulo de Japón, aspectos que se sitúan por encima de la preocupación por la situación de la eurozona o de los bancos.

Un total de 248 gestores de fondos con activos bajo gestión por valor de 708.000 millones de dólares (529.000 millones de euros) han participado en la última edición de la encuesta de gestores de fondo del banco, realizada entre el 7 y el 13 de junio.