Italia puede perder miles de millones por la restructuración de varios contratos de derivados, según 'FT'

EUROPA PRESS 26/06/2013 12:37

El informe, de 29 páginas, detalla las operaciones de deuda y la exposición del país en la primera mitad de 2012, incluyendo la reestructuración de ocho contratos de derivados firmado con bancos extranjeros y cuyo valor nominal total asciende a 31.700 millones de euros.

Sin embargo, no especifica las potenciales pérdidas a las que se enfrenta Italia por esta reestructuración, pero tres expertos independientes consultados por 'FT' calculan que, basándose en los precios de mercado del 20 de junio, las perdidas ascenderían a 8.000 millones de euros, una cifra sorprendentemente alta.

Los expertos que examinaron el documento aseguraron al diario que la reestructuración permitió al Tesoro italiano, que tenía problemas de liquidez, escalonar los pagos adeudados a los bancos extranjeros en periodos más largos, aunque en algunos casos con peores condiciones para Italia.

El informe no ofrece por ejemplo el nombre de los bancos ni da detalles de los contratos originales, aunque los expertos piensan que fueron realizados a finales de la década de los noventa. En ese momento, marcado por la entrada de Italia en el euro, Roma mejoró sus cuentas con pagos por adelantados de los bancos para cumplir los objetivos de déficit necesarios para formar parte de la unión monetaria.

El presidente del Banco Central Europa (BCE), Mario Draghi, era entonces director general del Tesoro italiano, mientras que Vicenzo La Via, actual director del organismo desde 2012, era el responsable del departamento de deuda.

El documento fue remitido a principios de este año al tribunal de cuentas italiano, que mostró su preocupación por las cifras y pidió a la policía que interviniera. Así, en abril la Guardia di Finanza visitó las oficianas de la responsable de la agencia de gestión de deuda del Tesoro, Maria Cannata, para obtener más información sobre el informe.