Linde advierte de que un periodo largo de baja inflación no sería bueno para la economía

EUROPA PRESS 02/06/2014 18:00

"Estamos preocupados por la posibilidad de una fase de muy baja inflación", ha reconocido Linde durante su participación en una Comisión en el Senado sobre la internacionalización de la economía española.

Preguntado por si espera que el BCE tome medidas este jueves para impulsar el nivel de precios, Linde se ha limitado a recordar que los miembros del BCE no pueden hacer comentarios una semana antes de su encuentro.

"Estamos sometidos a una regla muy estricta que dice que la semana antes no podemos decir nada", ha señalado a los medios tras su comparecencia en dicha Comisión.

En otro orden de cosas y preguntado por si le preocupa el fuerte repunte que han experimentado las importaciones en el primer trimestre, el gobernador ha explicado que este incremento se puede deber a una "demanda embalsada" con un fuerte peso de los bienes de equipo, por lo que no debería ser muy preocupante.

En cualquier caso, ha resaltado la importancia de esperar a conocer bien las razones de este salto de las importaciones antes de sacar conclusiones. Además, ha recordado que las exportaciones se han mantenido fuertes y siguen yendo bien.

Ha reconocido que la fortaleza del euro perjudica, aunque la limitación de los estímulos de la Reserva Federal puede acabar generando una subida de los tipos de interés que acabará produciendo una apreciación del dólar.

"Aunque es verdad que la fortaleza del euro no ayuda, lo normal es que la corrección monetaria de EE.UU. y las medidas de Europa marquen un rumbo algo distinto en los próximos meses. Ésa es la idea razonable", ha dicho.