Una herramienta básica en el confinamiento: los supermercados donde puedes realizar la compra a domicilio

  • Cada vez más supermercados ofrecen servicio de compras a domicilio: descubre cuáles

  • Todas las pedidas a domicilio sufren retrasos por el coronavirus

  • El coste del envío depende de la cuantía de la compra

Para algunos se ha convertido en el único respiro posible en pleno confinamiento por el Covid-19; para otros, en una necesidad que les dificulta permanecer en casa. Hacer la compra en el supermercado es una de las pocas tareas básicas permitidas por el Gobierno durante el estado de alarma porque, evidentemente, todos necesitamos seguir llenando nuestras neveras. ¿Qué opciones existen para quienes no deben salir de casa? ¿Qué supermercados siguen repartiendo a domicilio?

Alimentación a domicilio: las políticas de los supermercados durante el coronavirus

Si los primeros días de confinamiento fueron más caóticos, poco a poco la situación de los supermercados a vuelto a cierta 'normalidad' enmarcada en un clima claramente anormal. Son muchos los supermercados que siguen haciendo pedidos a domicilio, aunque no sin retrasos o largas esperas en algunos casos. Otra fórmula es la de la recogida en el punto de venta: de este modo, se puede evitar el paseo por los pasillos del supermercado y reducir el contacto exterior al momento y lugar de la recogida.

Estas son las políticas sobre reparto de alimentación a domicilio de las principales cadenas de supermercados de España. Con todo, existen muchas empresas que ofrecen compra a domicilio (pequeños y medianos establecimientos locales, puestos de mercado...)

  • Mercadona

En el caso de Mercadona, la empresa líder del sector de la alimentación en España ha cerrado temporalmente el servicio de compra online y el de entrega a domicilio. La cadena se encuentra en pleno proceso de reestructuración de su plantilla para ampliar el número de trabajadores en sus almacenes, para poder "garantizar el abastecimiento" mientras dure la crisis. Por otro lado, su horario se ha reducido, pasando a abrir de 10 a 19 horas.

  • Carrefour

Por su parte, Carrefour ha optado por limitar el servicio de reparto a domicilio solo a clientes "prioritarios" (personas mayores, personas con movilidad reducida, personas con discapacidad y personas en cuarentena). De esta forma se trata de evitar el colapso del servicio. Como medio de prueba, la cadena de supermercados solicita información acreditativa de cada supuesto. El plazo de entrega no ha cambiado (entre 48 y 72 horas) y la tarifa por el servicio es de 9 euros en general, 6 euros si es una compra entre 90 y 120 euros, y gratis si supera los 120 euros.

  • Dia

El grupo Dia, por su parte, ha decidido seguir ofreciendo su servicio de reparto a domicilio sin limitaciones, aunque la elevada demanda está provocando esperas de al menos una semana. Los gastos de envío son gratis a partir de 50 euros, y de 6 euros para compras por valor inferior.

  • El Corte Inglés

En el caso de El Corte Inglés, su política también ha sido la de mantener el servicio con normalidad, aunque también en este caso los plazos de espera son elevados. Además, ofrece un servicio de compra vía telefónica (reforzado para la situación): para productos de supermercado, 901 930 930; y para otro tipo de productos, 900 533 433. Los gastos de envío son gratuitos a partir de 120 euros o por encima de los 100 euros si se dispone de la tarjeta de El Corte Inglés, y existe un pedido mínimo de 20 euros. El Corte Inglés ofrece también la opción de recoger la compra ('Click & Collect'), y está realizando una potente campaña de venta online del resto de productos ofrecidos por esta marca (electrónica, hogar, papelería, mobiliario de oficina...) aprovechando las necesidades que surgen en casa debido a sus nuevos usos en plena pandemia.

  • Eroski

También Eroski ofrece compra online. El envío es gratuito por encima de los 140 euros y el importe mínimo para el resto es de 3,95 euros, si bien esta cifra puede aumentar en función del día y de la franja horaria elegida. La entrega, normalmente disponible en 24 horas, puede retrasarse en determinadas áreas.

  • Lidl

Esta cadena de supermercados también sigue ofreciendo de forma habitual su servicio de envío a domicilio. En este caso, no existe envío gratuito, sea cual sea el importe de la compra: siempre habrá que desembolsar 3,99 euros de gastos de envío, así como suplementos para productos pesados o voluminosos. El tiempo de entrega puede llegar a los tres días o más.

  • Alcampo

Alcampo también mantiene su servicio online, con unos gastos de envío de 9,90 euros. También, al igual que en el caso de El Corte Inglés, es posible hacer tu compra online y recogerla en el propio establecimiento, y en este caso el coste será de 3,90 euros.