Los mejores roscones de Reyes envasados de estas navidades según la OCU

  • La OCU ha probado y analizado los roscones de diez de los principales supermercados para encontrar el mejor

  • El roscón de nata que lleva la mejor puntuación es el de El Corte Inglés, pero el mejor en calidad-precio es el de Lidl

  • Todos los roscones presentan una cantidad excesiva de aditivos y la OCU recomienda el consumo con moderación

Cada año los españoles consumimos alrededor de 30 millones de roscones de Reyes. Por ello, la OCU ha seleccionado diez roscones rellenos de nata envasados para determinar cuál es el mejor, por calidad y sabor, de estas navidades.

El origen del roscón es muy antiguo. Este dulce se popularizó en Francia, de donde pasó a nuestro país. Lo que hoy conocemos como roscón de Reyes es una masa pesada fermentada y horneada dulce, con un toque cítrico por la presencia de ralladura de naranja y limón y al agua de azahar. Por encima está decorado con almendras, fruta escarchada y azúcar.

En sus inicios, el roscón no estaba relleno, pero, para aligerar la masa, muchos decidieron añadirle nata, aunque hoy en día son muchos los rellenos que podemos encontrar en este dulce navideño.

El estudio de la OCU sobre los mejores roscones

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comprado y probado para su estudio diez roscones de nata envasados de algunos de los principales supermercados: Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl, Mercadona e Hiper Usera para localizar el mejor.

Para ello, ha han valorado distintos aspectos como el etiquetado, la calidad nutricional del producto, las grasas empleadas, así como los azúcares y aditivos y, por último la calidad del relleno y la masa del bollo.

El Corte Inglés, el mejor valorado

El roscón de nata de El Corte Inglés (17,59 euros por kilogramo) es el que ha obtenido la puntuación más alta, 63 puntos sobre 100. En el bollo se aprecia un suave sabor a agua de azahar y el relleno de nata es muy cremoso. Además, las grasas empeladas son las mejores de todos los roscones analizados.

En el ranking también se encuentran en segundo lugar el roscón de Reyes de Eroski (12,49€/kg), que obtiene una puntuación de 58 puntos, seguido del roscón de Dia (12,71€/kg) con 57 puntos.

Sin embargo, si lo que se prioriza es el precio, la opción de Lidl ha obtenido el galardón de Compra Ventajosa, porque utiliza grasas de buena calidad y tiene un sabor aceptable. Esta opción ha obtenido 50 puntos y cuesta solo 6,66 euros el kilogramo.

Por otra parte, hay cinco productos que no alcanzan el mínimo de calidad exigible para la OCU. Estos son los roscones de Ahorramás, Alcampo, Aldi, Hiper Usera y Mercadona.

En su análisis, OCU detecta una presencia excesiva de aditivos en todos los roscones y recomienda evitar aquellos que se elaboran con grasas vegetales en lugar de nata, así como consumirlos con moderación por su alto contenido en grasas y azúcares.